sábado, agosto 20, 2011

Que si se va la rectora, que no se va la rectora, que quizá mañana, quizá nunca... y ¿A alguien le importa la calidad educativa de la UACM?

Siguen los chismes y diretes en la UACM. Más allá de los pintorescos personajes que ocupen la rectoría.... un puesto administrativo. La calidad de una universidad depende de la formación de los mejores profesionales del país, de la cantidad y calidad de investigación relevante, del impulso a la educación continua. Uno de los problemas más graves del sistema universitario en México consiste en, confundir (como los políticos) el discurso con la realidad. Son los efectos positivos, los resultados y los productos los que hablan por sí mismos. Ya se verá si las formas y protocolos de la actual administración lograron mejorar algún indicador de calidad educativa en dicha universidad:

Con 19 votos a favor, de 25 emitidos, el pleno del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) desechó la solicitud de revocación del cargo a la rectora María Esther Orozco Orozco, la cual fue presentada en junio pasado con el apoyo de más de 3 mil 500 firmas de integrantes de esa casa de estudios. Los consejeros avalaron las consideraciones emitidas por la Contraloría General de la universidad, de que no existen acciones u omisiones de la rectora Orozco para aplicarle sanciones. El pleno aprobó la propuesta, que a la letra dice: el CU, como máximo órgano de gobierno de la UACM, acuerda, con base en los dictámenes sobre la revocación de la rectora presentados por las comisiones de Hacienda, Mediación y Conciliación y Asuntos Legislativos, así como en las consideraciones emitidas por la Contraloría General, que no existen elementos probatorios para proceder a la revocación, y en tanto no existe el procedimiento que atienda a las garantías constitucionales, queda como totalmente desechado dicho procedimiento.

La Asamblea Universitaria de la UACM rechazó rotundamente la decisión del Consejo Universitario (CU) de desechar el inicio del procedimiento de revocación del mandato de la rectora, Esther Orozco. En un comunicado se asegura que el grupo cercano a Orozco recurrió a una vulgar aplanadora para exonerar a la funcionaria y esperó la noche para eliminar el inconcluso dictamen de la Comisión de Hacienda, que demostró las conductas ilícitas en las que incurrió la rectora y que ameritaban su destitución. A decir de la Asamblea Universitaria, la votación del jueves no pone fin al conflicto, por el contrario, abona el terreno de la polarización, pues la confianza y el respeto no se ganan con votos amañados. En el pronunciamiento la asamblea advierte que está consciente de que la defensa de la UACM es parte de la defensa de la educación pública, popular y crítica, por lo que continuarán su lucha hasta conseguir la salida de Esther Orozco.

(Gran bostezo)... mientras que la mayoría de los jóvenes mexicanos no tienen oportunidades de acceder a una IES, ni garantía de que consigan un trabajo siquiera.





No hay comentarios: