lunes, agosto 29, 2011

México: país de secundaria... a medias

Si bien los datos muestran que ha habido un enorme esfuerzo por lograr una mayor cobertura, también nos muestran que seguimos un ritmo muy lento. No basta con tener centros educativos, docentes y programas escolares. Faltan dos componentes muy importantes: la equidad, no todos los estudiantes tienen oportunidades de acceder a la educación, no todos pueden permanecer en la escuela. El segundo componente es la calidad, seguimos con un sistema de baja calidad educativa:

De todas las entidades del país, sólo Nuevo León, Coahuila y el Distrito Federal cuentan con una población de 15 años y más que ha cursado en promedio la primaria y la secundaria completas, mientras en términos absolutos y relativos aumentó la proporción de jóvenes que no cursaron el nivel medio en todos los estados, al pasar de 1.7 millones, en 2005, a 2.1 millones, en 2008. De acuerdo con el Panorama Educativo de México, publicado recientemente por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), le llevaría al país más de un cuarto de siglo conseguir que todos nuestros jóvenes cuenten con la secundaria completa.

La mitad de los adolescentes egresados de las secundarias del estado de zacatecas dejan de estudiar y sólo 8 por ciento de los alumnos de educación básica disponen de computadoras, lo que convierte a los estudiantes de 92 por ciento de las escuelas restantes en analfabetas informáticos, reconoció el gobernador Miguel Alonso Reyes al presentar un diagnóstico general de la situación. El estudio reconoce brechas en desempeño escolar, falta de infraestructura y un cuello de botella en los niveles medio y superior, lo que propicia la migración.

Casi 900 mil niños que ingresaron a primaria no terminaron sus estudios en los seis años reglamentarios. En el caso de la secundaria, la cifra ascendió a poco más de medio millón de adolescentes que no concluyeron ese nivel en tres años, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Lo anterior significa que por cada mil alumnos que entraron a primero de primaria, 338 no acabaron en el periodo normativo, en tanto por cada mil jóvenes inscritos en la secundaria, 246 no tuvieron un egreso oportuno.

Necesitamos avanzar más rápido. Lograr que nuestros estudiantes y los docentes se enamoren del aprendizaje por el resto de su vida. La educación básica resulta ya insuficiente.... y lo será más cuando los robots tengan más capacidades para realizar trabajos peligrosos, repetitivos y de bajo nivel intelectual.




1 comentario:

xochitl dijo...

No puede ser! nuestro nivel escolar es bajísimo, espero que en creatividad nos vaya un poco mejor!!!http://on.fb.me/pdi2i23