martes, agosto 23, 2011

la robótica social y sus implicaciones en el trabajo y la educación

Una de las películas emblemáticas de finales del siglo XX es la película de Ridley Scott, Blade Runner. Estamos a una década de la fecha en que transcurre la historia de la película.

De manera sorprendente nos acercamos a que ocurran algunas de las situaciones propuestas por la ciencia ficción con implicaciones en la vida cotidiana y en la educación. Aparece el primer cyborg de carne y hueso. Pronto, los estudiantes no solo tendrán más acceso a la información que sus padres y profesores gracias a internet y las computadoras; también serán capaces de tener otras formas de percepción que ni siquiera podemos imaginar. ¿De qué manera reaccionarán los profesores y las escuelas?:


El joven inglés Neil Harbisson nació con acromatopsia, es decir, sólo puede ver en blanco y negro sin percibir ningún color. No es el único en el mundo, pero quizás sí sea el único que ha logrado relacionar cada color con una nota musical, lo que ahora le permite “escuchar” todo lo que ve. Muchos solían tratarlo con lástima: ¡Qué triste comer cosas grises!, le decían. Pero a sus 20 años logró entender lo falso de esas críticas cuando asistió a una charla de Adam Montandon, de la Universidad Plymouth, quien asegura que las personas pueden convertirse en un “ciborg”, es decir, en seres humanos que habilitan o mejoran algunos de sus sentidos con implantes tecnológicos… Así, decidió crear un “ojo electrónico” que le ayudara a conocer esos colores de los que tanto le habían hablado. Harbisson no es un millonario inventor. Inscribió su proyecto en un concurso en Viena que para su sorpresa fue el ganador, lo que le abrió aún más puertas. Su “ojo”, creado en el 2004, consistía en una webcam (como las que todos conocemos) instalada en la cabeza, que se comunicaba con una PC que se cargaba a la espalda. Esto sólo relacionaba colores básicos con notas, también muy básicas.

Otra de las ramas con fuertes implicaciones en la educación es la denominada "robótica social". Ya en la década de 1980 los robots se habían apoderado de las fábricas. 30 años después, comienzan a ser diseñados para los ambientes cotidianos, como en la salud y la cultura... no hablan todavía de las escuelas, pero, los robots presentan muchas ventajas para los países pobres que cuentan con muchos estudiantes y pocos maestros, y con sistema educativo basado en la utilización del libro de texto y clases magistrales:

Un grupo de científicos mexicanos del CINVESTAV ha construído el "Mex-One", un humanoide con habilidades para caminar y memorizar, que será el primero que se utilizará bajo el nuevo concepto de "robótica social". El investigador Eduardo Bayro acuñó la nueva terminología para referirse a los diferentes usos sociales que tendrá su invento, "con Mex-One se están desarrollando subproductos con fines prácticos para el humano en campos como la medicina y la cultura". Entre los productos que se obtendrán, el experto citó un casco para discapacitados visuales, piezas robóticas para operar tumores o hacer trasplantes, así como manos y pies inteligentes para minusválidos. "Es una contribución a nivel internacional porque reúne las principales características de humanoides, pero a bajo precio", indicó Bayro, al resaltar que el costo total del robot fue de 100 mil dólares, aunque sus réplicas se pueden adquirir por la mitad de su valor. Se trata, dijo, de una arquitectura abierta que le permitirá a centros de investigación y universidades con pocos recursos desarrollar nuevos algoritmos e ideas en el campo de la robótica.. El prototipo mide 1.05 metros y pesa alrededor de 15 kilogramos y, aunque de momento camina y sigue objetos con la mirada, más adelante será capaz de subir escaleras, servir agua, reconocer rostros, sostener diálogos básicos y aprender por experiencia.

Los robots son utilizados ya de forma recurrente en la exploración arqueológica:

Los diseñadores de los dos únicos robots en el mundo que se han utilizado para la exploración arqueológica en las pirámides de Egipto y en Teotihuacán se reunieron con la finalidad de intercambiar experiencias y trabajar juntos en la adaptación de un nuevo modelo para la investigación del túnel localizado debajo del templo de la Serpiente Emplumada. Ng Tze-chuen, de nacionalidad coreana, quien encabeza al grupo que creó el robot explorador de la pirámide de Giza – recorrió la pirámide de Quetzalcóatl y conoció al túnel, donde arqueólogos encabezados por Sergio Gómez realizan trabajos de exploración en los que utilizan el carro-robot Tlaloque I, diseñado por ingenieros mexicanos. Con ese equipo de robótica, los investigadores exploran el túnel que permaneció cerrado por cerca de mil 800 años, donde se piensa que tres cámaras podrían contener los restos de gobernantes de la cultura teotihuacana.

Un estudiante mexicano diseña un robot para ayudar en las labores de siembra de maíz:

Un estudiante mexicano diseñó un robot capaz de realizar labores de "arado, siembra, fumigación y cosecha" de maíz y ayudar de ese modo al cultivo de este grano, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). "Aunque todavía no existe el prototipo del robot paralelo manejado por cables para automatizar el cultivo de maíz, Eduardo Rodríguez Hernández, su inventor, ya concibió totalmente la idea de su manejo y operación". La idea surgió en septiembre del pasado año dentro del programa de maestría de la Facultad de Ingeniería. Rodríguez Hernández, investigador en Mecatrónica, se propuso diseñar "un prototipo que tenga las funciones de un agricultor experimentado" y ponerlo a trabajar con el maíz, un cereal autóctono de México del que se producen unos 22 millones de toneladas anuales, sobre todo en el estado de Sinaloa. Su inventor cree que será capaz de "preparar el terreno de cultivo y esparcir fertilizantes químicos (nitrógeno o fósforo) o abonos naturales" sin mayores problemas, así como de introducir las semillas de maíz a cierta profundidad. "Otra etapa es la fumigación para eliminar hierbas y plagas, como roedores e insectos. Por último, está la cosecha, en la que corta y obtiene el producto", agrega el científico, natural de Huachinango, en el estado de Puebla, centro de México e hijo de agricultores mexicanos.

El futuro tiene sus esperanzas y sus peligros. Con una gran velocidad los trabajos peligrosos, repetitivos, agotadores, de bajo nivel de complejidad, son automatizados o realizados por robots. Y la tecnología no siempre es un beneficio para las personas que hacen este tipo de trabajos. Un ejemplo, de la transición de empleos (in)humanos a empleos robóticos:

La firma taiwanesa Foxconn, que ensambla productos como el iPhone, de Apple; la Xbox, de Microsoft; y el Kindle, de Amazon, sustituirá a miles de trabajadores por un millón de robots durante los próximos tres años. Jornadas de hasta 16 horas al día, un centenar de horas extra al mes, órdenes a los empleados de mantener silencio absoluto durante sus turnos de trabajo, prohibición de hablar por teléfono y entrenamiento militar de nuevos empleados, serán cosa del pasado en Foxconn. Las duras condiciones laborales del fabricante taiwanés de electrónica llevaron a una decena de sus trabajadores a suicidarse el año pasado. Todos eran menores de 23 años. La polémica afectó a clientes, como Nokia, HP, Sony, Nintendo y Apple. El presidente de esta última, Steve Jobs, forzó que los salarios aumentaran 30%. Así, en la temida factoría de Shenzhen los sueldos subieron de 950 a dos mil dólares taiwaneses (de 145 a 306 dólares) mensuales en 2010. La subida salarial incrementó en unos dos mil millones de dólares taiwaneses (68 millones 493 mil 385 dólares) los costos de producción de Hon Hai, la matriz de Foxconn, y redujo en prácticamente un tercio el beneficio total del grupo. Con el fin de evitar trasladar este incremento de los costos a sus clientes, Foxconn propone ahora sustituir parte de su fuerza laboral por robots. En la actualidad, el grupo se vale de unas diez mil máquinas, a las que se sumarán otras 290 mil este año, según ha anunciado el presidente de Foxconn, Terry Gou. Para 2014, el número de robots ascenderá a un millón. Gou ha especificado que los robots se emplearán para tareas simples en la línea de montaje. Unas labores que en la actualidad lleva a cabo una porción no especificada de los 1.2 millones de trabajadores de la compañía. La iniciativa provocará un número no revelado de despidos, pero evitará el traslado de las factorías a otro lugar, tal como advierte C. K. Lu, analista de Gartner en Taipei (Taiwán).

Si avanza la robótica social, muy pronto tendremos que familiarizarnos con los robots en los hospitales. ¿Qué se preferiría, un robot que responde amablemente, con la información más reciente en su base de datos, una y otra vez, y otra vez, a las preguntas de los familiares angustiados, o una enfermera que tiene un horario agotador y cansada y recibiendo regaños de los familiares angustiados? O en los museos, donde veríamos a un simpático robot que no se cansa de repetir las explicaciones y de contar las historias de los creadores y sus obras. Y no faltarán voces para transformar la escuela... que sigue sumida en un modelo y diseño institucional de bajo nivel de complejidad..... las discusiones sobre el cambio educativo resultan un tanto, simples, ya que ni el sistema educativo ni las escuelas no están mirando el futuro próximo que las puede volver bastante obsoletas, costosas y con pocos beneficios a las sociedades basadas en el conocimiento.

¿Te has puesto a pensar que tiene que aprender tu hij@, sobrin@ o niet@ para que en 20 años no sea reemplazado por un robot?








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