miércoles, agosto 03, 2011

¿Rumbo al 2012? Declaraciones de partidos políticos y el sindicato de maestros

Desde hace varias semanas, los medios han estado publicando y publicando los comentarios, opiniones, críticas, frases cantinflescas, más opiniones, incluso algunas que cambian en cuestión de horas. Veamos una lista sintética de tales publicaciones:

Sobre la discusión entre el ex-director del ISSTE y la lideresa del SNTE:


El ex director del Issste, Miguel Ángel Yunes Linares negó que haya permitido la injerencia de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, en la administración del organismo. Sin embargo, son varios los funcionarios en el área operativa a los que se reconoce como cercanos a la profesora. Estos son algunos de ellos: Sanjuana Cerda Franco, coordinadora general de delegaciones; Pedro Vázquez Colmenares, director de prestaciones económicas, y Jorge González de la Vega, subdirector de Otorgamiento de Crédito.

Si Elba Esther Gordillo es partidaria de la rendición de cuentas, debe someterse a una serie de auditorías para comprobar a dónde van todos los recursos que ella maneja, aseguró Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE. Tras acusar a la lideresa magisterial de exigirle 20 millones de pesos mensuales para solventar los gastos del Partido Nueva Alianza en 2007, el ex funcionario retó a la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a transparentar todas las cuentas que administra, incluidas las de su patrimonio personal. “Si Elba Esther Gordillo dice que ella es partidaria de la transparencia, de la honestidad, de la rendición de cuentas, pues qué bien, pero que lo sea también en la organización que representa”. El ex titular del ISSSTE propuso que un grupo de auditores externos, bajo supervisión de Transparencia Mexicana, se encarguen de revisar los gastos del SNTE y hasta el patrimonio personal de Gordillo. Yunes aseguró que es momento de que los maestros agremiados conozcan a dónde va a parar el dinero que mes con mes se les descuenta de su sueldo, ya que desde que Gordillo asumió la dirigencia del SNTE, en 1989, no se ha realizado ninguna inspección.

Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que Miguel Ángel Yunes hizo acusaciones “temerarias, frívolas y calumniosas” en su contra e insistió que las autoridades deberán investigar los actos de corrupción en que incurrió el ex director del ISSSTE. Gordillo Morales afirmó confiar en que las autoridades “hagan su labor conforme a derecho y en los tiempos que marca la ley”.

Sobre la relación entre el gobierno federal y el SNTE:


El titular del poder ejecutivo rechazó que las posiciones para elbistas en el gobierno federal sean cuotas o reparto de botín, y reveló que sólo respetó un acuerdo o negociación de su antecesor, el ex presidente Vicente Fox Quezada, a cambio de reformas estructurales como la ley de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otras. Dijo que con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene una alianza abierta por la calidad de la educación y desde la campaña electoral de 2006 lo habló así con la maestra Gordillo, por mediación de Miguel Ángel Yunes Linares. “Finalmente el hecho de que personas afines o por lo menos aceptadas por la maestra estuvieran en la Lotería Nacional o en el ISSSTE, por ejemplo, era un acuerdo político que venía antes de mí y que yo efectivamente respeté y respeté en el entendido de que con la maestra Elba Esther Gordillo iniciaríamos reformas estructurales importantes en el país, una muy importante y en esto coincido con ella y con Yunes, la del ISSSTE en términos de finanzas públicas”.

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, afirmó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por Elba Esther Gordillo, ha contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza en el país. “Hemos dado pasos muy importantes. Los he dado, ciertamente, negociando, discutiendo, hablando, analizando con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”. Lujambio explicó que en el sexenio actual, el sistema educativo mexicano ha erradicado las viejas prácticas de compra y herencia de plazas magisteriales. “El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación supo comprender la coyuntura en la que estamos y más que acepta -yo diría hasta con entusiasmo-, que nos metamos a este proceso de revisión, de evaluación permanente y de contexto verdadero de exigencia”.

Sobre el interés o desinterés de buscar una alianza con el PANAL y el SNTE para las elecciones del 2012:

No quiero alianzas con Elba Esther Gordillo porque sería poner en riesgo la educación", afirmó Santiago Creel Miranda al iniciar en el estado de México un gira por el país en busca de la unidad y el rescate de la identidad del PAN. Pedí licencia al Senado para no utilizar recursos públicos en tareas del partido y en segundo lugar para, sin el sueldo ni el fuero de senador, sumarme a esta tarea, aseveró Creel Miranda quien convocó a los aspirantes a la candidatura del PAN a hacer lo mismo.

El apoyo de los priístas para aliarse con el Panal en aras de ganar la Presidencia de la República crece. El coordinador tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aceptó la posibilidad de que su partido negocie con Elba Esther Gordillo Morales y Nueva Alianza ir juntos a las elecciones presidenciales de 2012. “Y con respecto a las alianzas del PRI con el Panal, pues estratégicamente si sirven para garantizar una transición, serían bienvenidas”. Beltrones Rivera dijo que la líder del SNTE es una dirigente sindical “que merece todos mis respetos” y recordó que ya existe la alianza entre el Panal y el PRI, “y creo que debe continuar en la medida que sea útil para mejorar al país”. La secretaria general del PRI, María Cristina Díaz Salazar, consideró que el capítulo de desencuentro del tricolor con la maestra Elba Esther Gordillo Morales “está cerrado”. Afirmó que de cara a las elecciones federales de 2012, en el partido “no hay militante que esté de más”. Díaz Salazar precisó que las coaliciones con Nueva Alianza a nivel estatal iniciaron desde la dirigencia de Beatriz Paredes Rangel y por eso consideró un proceso normal que se busque afianzar este acuerdo rumbo a 2012. “Yo creo que en política hay etapas que se viven con gran dificultad, pero que a la vuelta del tiempo se cierran esos capítulos y se construyen nuevas etapas”.

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados consideró que la alianza con Elba Esther Gordillo y el Partido Nueva Alianza (Panal) avanza de manera natural para postular un solo candidato a la Presidencia de la República en 2012. Aun cuando la bancada dijo que esa decisión le corresponde a su dirigente nacional, Humberto Moreira, su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, refirió que el tricolor ya ha sido acompañado por el Panal en elecciones estatales que han resultado exitosas, e inclusive se refirió a la maestra como su amiga. En contraste, el titular de la mesa directiva en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), aseguró que lo que el tricolor requiere es estar del lado de la sociedad, y consideró que Moreira debe evaluar si conviene o no una negociación con la maestra. Esa es su responsabilidad exclusiva, y estoy seguro de que habrá hecho una valoración de su planteamiento, afirmó.

El gobernador Enrique Peña Nieto acepta la alianza con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, dijo que Nueva Alianza ha formado parte de coaliciones con el priismo en los últimos años. Advirtió que se trata de un instituto afín a los principios y estatutos del tricolor. Comentó que mientras otros partidos recurren a alianzas a veces incongruentes entre sí, el PRI ha buscado en todo momento una alianza muy sólida con la sociedad y con los partidos afines, y cuya propuesta es congruente con la que presenta el partido.

El senador Francisco Labastida Ochoa aseguró que el PRI sí necesita a los maestros para ganar la Presidencia de la República, pero de ninguna manera a Elba Esther Gordillo. El ex candidato presidencial dijo que “ningún partido requiere de un sindicato con los vicios tan grandes como los que tiene el SNTE, ni de una persona que actúa siempre en función de su conveniencia personal” y cuyos pactos “no son confiables”. “Se debe hacer una revisión exhaustiva del trabajo realizado por los amigos de Elba Esther Gordillo en las posiciones que lograron a partir de una negociación política de ella”, dijo. E

Andrés Manuel López Obrador denunció aquí que “el principal acuerdo entre el gobierno federal y Elba Esther Gordillo Morales fue para cometer un fraude electoral en 2006, pues personas cercanas a la dirigente magisterial ocupaban puestos clave en el Instituto Federal Electoral (IFE) y operaron para colocar como funcionarios de casilla a quienes se prestaron al fraude.


Más las que se acumulen en los siguientes meses.... (bostezo...)



No hay comentarios: