sábado, agosto 13, 2011

llega el nuevo latín a las escuelas mexicanas como una lengua obligatoria

Con más retraso que por una decisión pensando en el futuro, se impulsa el dominio del idioma inglés que se ha convertido en el nuevo latin del siglo XXI. Un ejemplo, en pocos años, China se convertirá en el país con más hablantes del inglés como segunda lengua. Aquí, no hemos resuelto el tema del inglés lejos del enfoque colonialista y no como una herramienta para compartir nuestra cultura con el resto del mundo, para poder comunicar nuestras ideas, nuestros valores, nuestra forma de ver el mundo:

El subsecretario de Educación Básica anunció que el próximo ciclo escolar se duplicará el número de escuelas de preescolar, primaria y secundaria que impartirán el inglés como segunda lengua, por lo que pasarán de 20 mil a 40 mil planteles en todo el país. Ese idioma se impartirá a partir del tercer años de preescolar, como parte de la Reforma Integral a la Educación Básica y se proyecta que para 2018 todos los estudiantes de ese nivel cursen el inglés como segunda lengua. Para ese propósito se trabaja en la formación de profesores, pues muchos de ellos no son maestros de carrera aunque dominan muy bien el inglés. El funcionario indicó que a ese programa se le han invertido mil millones de pesos, y que por ahora a los maestros se les paga por honorarios; se espera que en el proceso de 10 años para que se universalice se les otorguen plazas, lo que se revisa con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Refirió que la iniciativa partió de un programa piloto en 2008 en el que participaron mil 100 escuelas; el proyecto ha crecido tanto que en el reciente cierre del ciclo escolar lo aplicaron 20 mil escuelas. González Sánchez abundó que antes de llegar al programa nacional, 21 entidades que tenían estrategias propias integraron sus experiencias para diseñar un perfil de docente y se inició un fuerte proceso de formación.

Necesitamos una fuerte reflexión sobre nuestro papel en un mundo globalizado, en un mundo que se mueve de manera vertiginosa. Un mundo que de pronto, si parece una aldea global.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente es basico saber ingles. Creo que la mentalidad cerrada y nacionalista que se ve en Mexico nos ha pegado muy fuerte.
México es un país que se siente en una isla. Lo que pasa en latinoamerica no nos importa, lo que pasa en estados unidos lo vemos como que muy lejos. Y lo que pasa en México lo vemos como un fenomeno único.
A muchos les resulta MUY pero MUY dificil compararnos.Cuando empiezas a comparar cosas de un país con otro, rapidamente la respuesta es "ah eso es allá, aca se maneja así".
Que quieren decir con eso, realmente?
Todo el mundo esta abierto a la critica hasta que se le critica.
El mundo siempre ha sido globalizado, cuando cae un huracan, no solo es en México. Lo que debemos analizar es de donde vienen nuestras comunicaciones y con quienes realmente estamos conectados. Si tuvieramos conexiones con gente regional, entonces veriamos las cosas diferente. Pero al ser sistemas divididos politicamente, lo vemos como si las cosas pasaran por sectores.
El internet funje como un reflejo de la naturaleza de nuestra globalizacion. Sin embargo muchos lo queremos vivir desde un medio nacional.

Paco Martínez dijo...

Estimado, jzarecta:

La globalización no es un asunto novedoso y la verdad, en México deberíamos haber aprendido la lección hace 500 años. No hemos reflexionado sobre este tema atorados en discursos poco profundos. Hubo un momento en que el castellano se hubiera considerado el nuevo latin del siglo XX y XXI, pero no ocurrió. Hoy, hay una lengua que ha hecho sentido al continente africano y a Asia.