miércoles, agosto 17, 2011

rechazados del bachillerato en México, también indignados

Los aspirantes rechazados de la educación media superior también se encuentran indignados. Tampoco hay lugar para ellos. Y parece que tampoco hay mucho interés en el tema. El subsecretario de Educación Media Superior les ofrece un futuro esplendoroso, no se tienen que convertir en malosos (aunque ya muchos lugares estén ocupados por personajes de los partidos políticos), pueden aspirar a vivir del comercio ambulante, algún oficio, acaso un empleo formal... bien parece que no quiere ver que muchos de estos empleos desaparecerán en un futuro próximo. Las máquinas y los robots tomarán los empleos simples, repetitivos y peligrosos. ¿Qué opciones tienen los jóvenes? Prepararse para trabajos que la sociedad basada en el conocimiento necesitará:

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, opinó que no hay que tener una mirada pesimista sobre el porvenir de los 19 millones 275 mil jóvenes entre 15 y 29 años que no están en el bachillerato, porque entre sus opciones están el ambulantaje, los oficios, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y hasta un empleo formal. Es decir, no están marginados de la economía ni de la vida. Y para 11 millones 956 mil jóvenes en esas edades que cuentan con secundaria y no pudieron seguir a la preparatoria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tenido como respuesta el acceso de 400 mil estudiantes a la educación media, en la modalidad del sistema abierto. En tanto, especialistas advirtieron que con casi 20 millones de jóvenes fuera de la educación media superior y está en riesgo la falta de una visión de futuro para las nuevas generaciones, por lo que no hay forma de que el Estado evada su responsabilidad de ofrecer educación, pues no es una dádiva, sino un derecho.

Y como en el caso del Maes, se comienzan a formar organizaciones para buscar opciones a este tema olvidado por 40 años:

La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que acudirá a la SEP con aspirantes rechazados del nivel medio superior, a fin de que esa instancia se responsabilice de que los jóvenes estén en las aulas y no en las calles. Ante padres de familia y alumnos rechazados, la funcionaria dijo que además tratará de entrevistarse con autoridades de la UNAM e IPN, para pedir que se amplíe el número de espacios a nivel bachillerato, así como con autoridades educativas del Gobierno del Distrito Federal. En la explanada de la delegación Iztapalapa, Brugada se reunió con los jóvenes, a quienes expresó: “el sistema educativo que deja fuera a tantos jóvenes es el que está reprobado”. Consideró que “este sistema debe cambiar, para convertirse en un instrumento que garantice el derecho a la educación; ustedes no están reprobados, el sistema es el que lo está”. Señaló que su gobierno impedirá que esos miles de jóvenes queden excluidos, porque eso se traduce en que pierdan alternativas y no puedan volver a la escuela, y cuando enfrentan la exclusión las familias se ven obligadas a buscarles empleo, aun cuando son menores de edad. Recordó que como parte de los compromisos que su gobierno tiene con los jóvenes, en 2010 se impartió un curso gratuito a dos mil 200 estudiantes que participarían en el examen de admisión a bachillerato, 98 por ciento de los cuales logró su ingreso.

Inician las clases "no ortodoxas" y en las "calles":

Jóvenes excluidos del bachillerato tomarán clases frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en protesta por haber sido rechazados del sistema nacional de educación pública. El aula se instalará en la Plaza de Santo Domingo, justo frente a la sede de la dependencia federal. Los estudiantes de la escuela alternativa Jóvenes con Sentido, de la delegación Iztapalapa, se mantendrán el tiempo que dure el encuentro entre autoridades de educación federal y la jefa delegacional, Clara Brugada Molina. La acción se acordó en la segunda asamblea informativa que realizaron ayer padres de familia y el gobierno de la jurisdicción por la defensa de su derecho a la educación.

Como respuesta temporal (ya que no se invierte lo suficiente en este nivel educativo) es "poner más sillas en las aulas existentes" (con el típico problema de país pobre, muchos estudiantes hacinados, acaso un maestro):

En los bachilleratos incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ampliará la matrícula para incorporar a los estudiantes que fueron rechazados del sistema de educación pública de la delegación Iztapalapa, aseguró la titular de la demarcación, Clara Brugada Molina. Afirma que se coordinarán con los enlaces de la SEP para colocar a los jóvenes en el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep) o en el Centro de Estudios Tecnológico (Cetis), para que puedan continuar su formación académica. Lograr la ampliación de la matrícula en las escuelas de la dependencia federal es un avance, reconoció la jefa delegacional.

En tanto, se ponen más sillas en las aulas, el sistema de Bachillerato a Distancia es una opción para estos jóvenes:

El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, anunció que la apertura de cinco mil lugares en el sistema de Bachillerato a Distancia para los jóvenes que no alcanzaron un lugar en las preparatorias públicas. El funcionario indicó que muchas universidades le están apostando a la educación vía internet e incluso hay programas de doctorado. Este sistema ya está consolidado en el Distrito Federal, por lo que actualmente hay 12 mil alumnos inscritos, mientras el año pasado había dos mil jóvenes en dicha modalidad educativa. Explicó que quienes optan por este sistema también tienen derecho a la beca Prepa Sí, que les permite desarrollar otras actividades, como es el caso de jóvenes con alguna discapacidad o aquellos empresarios que hace algunos años abandonaron sus estudios para trabajar. Delgado Carrillo enfatizó que este año se tienen mil lugares más que el año pasado “porque no queremos que ningún joven en la ciudad de México se quede sin estudiar su preparatoria, queremos que vengan a esta opción”. Dijo que quien no tenga una computadora no tiene pretexto para no estudiar porque en la ciudad hay 70 aulas digitales, una por cada sede delegacional y otros Cibercentros.

Recordando mis experiencias en el bachillerato y a los maestros con los que cursé las asignaturas. La verdad, la verdad, hay más videos en intenet interesantes y que te ayudan a aprender y que muestran la pasión y la alegría de conocer y comprender el mundo en que vivimos. El sistema educativo no permite a la mayoría de los profesores ser algo más que un vehículo para explicar lo que aparece en un libro de texto. Claro que tuve profesores que se permitieron compartir su experiencia, sus emociones, sus ideas, que que te cambiaban la forma de pensar y de sentir, pero son muy pocos. Ojalá y estén subiendo sus clases a YouTube, utilizando wikis de manera gratuita y llegar a miles de jóvenes que no están contentos con el mundo actual, que no están conformes con los problemas que vivimos.





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