viernes, agosto 19, 2011

la lucha contra la obesidad y la diabetes se pierde en casa y en las escuelas mexicanas

El futuro se vislumbra negro para la salud de los mexicanos. La pobreza y la ignorancia nos aproxima a una muerte aparentemente dulce:

La población más pobre en México enfrenta mayores riesgos de padecer obesidad y sobrepeso, afirmó Mauricio Hernández-Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. La causa, reconoció, es una alimentación de muy baja calidad. Se trata de quienes más consumen alimentos industrializados, ante el encarecimiento de frutas y verduras –productos básicos en una dieta saludable–, cuyos precios se elevaron 124 por ciento del año 2000 a 2010. Los hogares más pobres del país consumen una dieta elevada en grasas de muy mala calidad. Comen pastas y bebidas azucaradas, porque muchas veces no tienen acceso a agua potable o no lo valoran como ventaja nutricional. De 1988 a 2006, indicó, la población con menores ingresos en el país pasó de una prevalencia de 5 a 30 por ciento de personas obesas, lo que representa el crecimiento más acelerado.

La obesidad infantil no se detiene y las vacaciones escolares aumentan el problema:

Durante las vacaciones, los niños consumen más comida chatarra y usan menos la Internet, dejan de lado actividades físicas o artísticas y se dedican a ver televisión y películas. Según un sondeo realizado por la consultoría TNS Research International, especializada en hábitos de consumo, cuando hay clases tres de cada 10 menores acostumbren comer dulces y golosinas, pero en las vacasiones son cuatro de cada 10. En términos porcentuales es un alza de 10 puntos, al pasar de 33 a 43 por ciento del total. De igual manera, el consumo de comida rápida en esta población sube de 16 a 23 por ciento y el de botanas, de 12 a 19 por ciento. En cambio, baja de 72 a 68 por ciento la ingesta de fruta y de 84 a 80 por ciento la de comidas completas.

Y las escuelas mexicanas prefieren contribuir al fomento de la obesidad que tomar la iniciativa para tener una población más saludable:

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, indicó que 33 mil escuelas no cumplen con los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas industrializadas en planteles escolares del país. El funcionario mencionó que de 220 mil escuelas de educación básica que hay en el país, 85% cumplen con los lineamientos y 15% no lo ha hecho. El funcionario recordó que en este próximo ciclo escolar las porciones de alimentos industrializados o chatarra tendrán que ser menores a 130 calorías, además de la reducción de grasas trans de sal y azúcar, así como la no venta de refrescos o bebidas azucaradas. Sobre las sanciones y la vigilancia a estos lineamientos, dijo que esto recae en los consejos escolares que son establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Muchas escuelas públicas del estado de México no tienen bebederos, a pesar de que se les otorgó financiamiento para resolver el asunto :

A unos días de que inicie el ciclo escolar 2011-2012 no se han puesto en marcha los programas de instalación de bebederos de agua potable y desayunos calientes en escuelas públicas del Estado de México, para lo cual se tiene asignado un presupuesto de 300 millones de pesos, a pesar de que cerca de 50 por ciento de los más de tres millones de alumnos de educación básica de la entidad padecen problemas de sobrepeso y obesidad, de acuerdo con reportes de autoridades de Salud. Hace casi un año, el Congreso local aprobó 200 millones de pesos para la instalación de bebederos de agua potable en seis mil 500 escuelas de la entidad y 100 millones de pesos para la ampliación sustantiva del programa de desayunos escolares calientes para niños de preescolar y primaria en municipios mexiquenses con rezago social.

Tener una mejor salud es un tema de varios niveles de compromiso: personal, familiar, escolar, y público. La protección de la salud tiene que descansar en un enfoque sistémico, las soluciones parciales no resolverán el problema.




No hay comentarios: