sábado, agosto 27, 2011

dos estudiantes universitarios de Puebla aparecen en los medios

Los medios e comunicación mencionan las aportaciones a la sociedad global. El primero ha tenido mayor cobertura ya que es acusado de terrorismo en España:

A matar maricones en nombre de Dios, era el objetivo del ultracatólico mexicano detenido en Madrid, José Alvano Pérez Bautista, quien pretendía esparcir por la madrileña Puerta del Sol bombas de gas asfixiante, cada una de medio litro, para provocar una tragedia en la manifestación contra el uso de dinero público en la visita de Joseph Ratzinger a Madrid. También han trascendido algunos detalles más sobre la personalidad de este presunto criminal: era voluntario en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), muy católico, originario de Puebla, practicante en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Pérez Bautista fue un estudiante con buen desempeño académico en la Facultad de Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), En palabras de Rafael Hernández Oropeza, director de relaciones internacionales e intercambio académico, el joven egresó en 2009 de la licenciatura de ciencias químicas con un promedio de 86 puntos en una escala de 100, lo cual representa un buen desempeño académico, tomando en cuenta la dificultad del área de estudio. Afirmó que desde 2010 Pérez Bautista tramitó una beca de estudios en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con sede en Madrid, España, la cual consiguió sin respaldo de la institución poblana. Después de su salida no volvimos a saber nada de él, hasta ahora. Tenemos el registro de un estudiante con sus características que entró en 2004 y egresó en 2009, pero ya no tenemos más datos.

El segundo, con menos publicidad desarrolla prótesis:

Alejandro Rojas López, egresado de Ingeniería Biónica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), diseñó y fabricó una prótesis transtibial, logrando disminuir su costo y bajar el peso de la misma en forma considerable. El estudiante de la universidad destacó que la pieza puede reemplazar a otras semejantes, además de ser innovadora al usar otros materiales, como es el caso de la fibra de carbono. "El costo que hasta ahora ha significado la construcción de la pieza es de aproximadamente 25,000 pesos, esto sólo de material y desarrollo tecnológico", acotó. Enfatizó que la prótesis en el mercado actual llega a los 120,000 pesos. Por otra parte, para llevar a la práctica y desarrollar el proyecto el beneficiario de esta prótesis fue Bernardo Vásquez Reyero, originario del municipio de Ciudad Serdán, quien perdió parte de la extremidad derecha en un accidente automovilístico. Vásquez Reyero explicó que con dicha pieza logró recobrar su calidad de vida y mejorarla de manera sustancial, esto al poder incorporarse a la sociedad y poder llevar a cabo actividades que por su discapacidad ya no hacía o le costaba mayor trabajo hacer.

¿Qué tipo de estudiantes deseamos formar, apoyar y desarrollar profesionalmente? Aquellos que valoran el conocimiento científico y tecnológico para buscar soluciones a los problemas que existen en nuestro país, o, aquellos que confunden la espiritualidad y los valores humanos de las principales religiones que existen en el mundo con el fanatismo y cayendo en lo que llaman pecados tales como el orgullo que lleva incluso a los ángeles al infierno.





1 comentario:

Daniela dijo...

Definitivamente apoyemos a los que hacen algo por el país!! como acá http://on.fb.me/pdi2i23