jueves, agosto 11, 2011

educación para eliminar la violencia generalizada en México

El nuevo western mexicano sigue a la alza. La violencia simplemente sigue su avalancha, hasta que en algún momento toque el fondo. Este problema no se acaba con los discursos de los políticos (aunque juren por el chicharito), ni con el pensamiento mágico del mexicano, ni llegando a un pacto de mafiosos honorables (solo se ve esto en las películas). El problema es estructural, la falta de planeación urbana, los sueldos raquíticos, el olvido del campo, el desinterés en la educación, entre otros muchos factores. Veamos los efectos de este asunto:

Las acciones del crimen organizado relacionado con el tráfico de drogas ha provocado que en cinco estados del país, por lo menos, se haya desplomado el precio de los bienes inmuebles hasta en 80%, confirmaron empresas del ramo. De acuerdo al mercado inmobiliario mexicano, las propiedades que se han visto mayormente afectadas están en Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas. Las residencias en esos estados han bajado su valor derivado de extorsiones, cobro de cuotas, secuestros y por la inseguridad en general provocada por la presencia de grupos delincuenciales que no solamente llevan a cabo cobros a quienes habitan, comercian, estudian, trabajan y mantienen empresas de bienes y servicios, sino por el alto índice de ejecuciones en esas regiones.

En Guerrrero, los maestros piden ser transferidos:

Alrededor de mil maestros de prescolar, primaria y telesecundaria solicitaron a la Secretaría de Educación de Guerrero ser transferidos a otros planteles debido a la violencia en los municipios de Apaxtla, Cuetzala del Progreso y Arcelia, entre otros, y advirtieron que no regresarán a sus centros de trabajo porque sus vidas corren peligro, informó la titular de la dependencia, Silvia Romero Suárez. La funcionaria afirmó que dichas zonas son focos rojos debido a la inseguridad.

La SEP crea un concurso sobre estrategias escolares para enfrentar situaciones de alto riesgo:

A partir del próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) premiará las mejores estrategias en las escuelas de educación básica para enfrentar situaciones críticas o de alto riesgo, ante la inseguridad y la violencia que se vive en el país. Por ejemplo, 99 planteles de Baja California Sur instalarán botones de emergencia para que las autoridades tengan respuesta inmediata. La dependencia educativa lanzó una convocatoria dirigida a los 37 mil planteles que forman parte del Programa Escuela Segura (PES), con el objetivo de que inscriban sus propuestas y prácticas que hayan resultado exitosas para mejorar las condiciones de seguridad en los centros de educación. Los trabajos deberán documentar las experiencias mediante videos, fotografías y testimonios escritos de los participantes que respalden las estrategias que se han implementado con efectos positivos para los integrantes de los planteles.

La UNAM elabora recomendaciones para disminuir la violencia en el país:

Con el objetivo de enriquecer las políticas públicas contra la inseguridad y la violencia que enfrenta el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enviará 30 recomendaciones en la materia a los tres poderes de la Unión y a los gobiernos estatales. Como resultado del Congreso Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia una comisión de universitarios elaboró una serie de postulados que se basan en las conclusiones de dicho encuentro, en el que se demandó, entre otras, la salida del Ejército de labores de seguridad, atacar las arcas económicas del crimen organizado combatiendo el lavado de dinero, la capacitación de las corporaciones estatales de seguridad, impulsar más oportunidades para la juventud y mejores sueldos a los uniformados. Este conflicto se tiene que resolver en democracia, (por lo que) no se admite, por ningún motivo, que se combatan los ilícitos cometiendo otros delitos.

El olvido a los jóvenes no ayuda a resolver el problema:

El rechazo de miles de aspirantes a ingresar a una institución de educación superior no sólo es vergonzoso, sino que representa un riesgo, pues este sector de la población se ha convertido en caldo de cultivo para el narcotráfico, afirmó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Hace diez años el reclutamiento se hacía entre 25 y 30 años de edad, y en la actualidad desde los 14 tenemos a sicarios y matones, ante la falta de oportunidades educativas y laborales, aseguró el diputado Alejandro Sánchez Camacho.

Sectores de la sociedad civil siguen su movimiento:

El poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en conferencia de prensa reconoció el trabajo de la coadyuvancia y de la Procuraduría General de la República (PGR) en el esclarecimiento del asesinato de su hijo, Juan Francisco, y de seis de sus amigos, pero lamentó que su caso haya sido de excepción. Exigió que del mismo modo sean resueltos los presentados el 8 de mayo en el Zócalo de la ciudad de México, y los 20 que se le entregaron al ejecutivo federal. Sicilia destacó que cuando las procuradurías se deciden, pueden hacer bien su trabajo, pero también es una muestra de que es un caso de excepción, y eso es terrible. No podemos seguir teniendo casos de excepción en la procuración de justicia; debemos ser todos iguales, y no podemos estar movilizándonos para que las autoridades hagan su trabajo. Insistió en que el Estado debe tratar por igual a todos los ciudadanos y hacer justicia a todas las víctimas, pero recordó: tenemos que hacer conciencia de que si no presionamos como sociedad a las autoridades, van a mantenerse como hasta hoy, en que sólo 2 por ciento de los casos se resuelven.

Las fuerzas armadas afirman que es con educación como se debe combatir el crimen:

Frente a la situación de violencia que enfrenta el país, la sociedad mexicana puede confiar en sus fuerzas armadas, aseguró el mayor de la Fuerza Aérea Mexicana Jorge Alejandro Huicochea Martínez,. Subrayó que para que México pueda solucionar la problemática de criminalidad, violencia e inseguridad que vive se requiere impulsar una educación basada en valores, espíritu de servicio y amor a la patria. Éstos siempre serán fundamentales y son bastiones que sirven de base para que nuestro país, ante cualquier situación, pueda salir adelante. La ciudadanía puede confiar en nosotros, porque para ello estamos comprometidos. La formación a los cadetes que se convertirán en pilotos de la Fuerza Aérea –dijo el militar– se basa en tres áreas claves: desarrollo técnico-profesional, técnico-militar y humanístico. Con el primero, los jóvenes –cuya preparación es de cuatro años– deben desarrollar sus habilidades y capacidades como pilotos aviadores; en lo militar aprenden las tácticas, estrategias, ambientes de desarrollo, situaciones y escenarios con los que se pueden encontrar, y finalmente la formación humanística se basa en una educación fuerte en valores, respeto y patriotismo.

¿Podremos construir un sistema educativo de buena calidad? ¿Es posible que las cosas mejoren si logramos construir una educación basada en la democracia? ¿Es posible el cambio? O ¿Necesitaremos 100 años más?




No hay comentarios: