martes, noviembre 21, 2006

La Revolución Mexicana

El 20 de noviembre se celebra la Revolución Mexicana, movimiento social que transformó nuestro país. Sin embargo, después de 96 años parece que en algunos lugares las cosas siguen como a principios del Siglo XX, el poblado de Chihuahua, Cuchillo Parado, considerado como la cuna de la Revolución Mexicana en 1910 continua olvidado, su escuela primaria atiende a 15 niños y niñas, los jóvenes que desean estudiar la secundaria tienen que recorrer 30 kilómetros con la esperanza de "irse para el otro lado" (irse de indocumentados a trabajar a los Estados Unidos). ¿Cuáles fueron las razones por las que Toribio Ortega se lanzó contra el gobierno de Porfirio Díaz y los terratenientes? Pobreza y falta de oportunidades de una vida digna en México. ¿Han cambiado esas condiciones en nuestro país?

Después de casi 100 años, el gobierno revolucionario, poco a poco se transformó en antirevolucionario, repitiendo las estrategias del gobierno de Porfirio Díaz, hasta su derrota en la urnas en el año 2000.

Del movimiento armado sólo quedó una ceremonia a puertas cerradas y un desfile deportivo realizado en la Ciudad de México.

1 comentario:

MORGANA dijo...

El 20 de Noviembre en España, para algunos fecha clave, la muerte de un dictador, para otros aun siguen recordando y añorando.
Tan lejos y tan cerca.
Sigo muy de cerca todo lo que ocurre en Oxca, aqui dan muchas noticias.
Besos y muchas esperanzas.