viernes, noviembre 10, 2006

Los Derechos de los Niños en un país autoritario

En 1989 se realizó la Convención sobre los Derechos de los Niños. En ella se reconoce, por vez primera en la historia, el derecho de la infancia a participar. Los artículos 12, 13, 14, 15, 17, 30 y 31 de la Convención se relacionan con los derechos de los niños a formarse un juicio propio, expresar sus opiniones, a ser escuchado, a buscar, recibir y difundir informacion e ideas, a la libertad de pensamiento y conciencia. Este acuerdo fue firmado y ratificado por la mayoría de los países participantes, incluido México lo que lo obliga a adaptar sus leyes de acuerdo a las disposiciones de la Convención. Estamos hablando de los Derechos de las personas menores a 18 años de edad. Sin embargo, parece que los jóvenes y los profesores universitarios que en su mayoría son considerados como "adultos" tienen menos derechos que los niños y las niñas.

Al acercarse el momento del cambio del gabinete del poder ejecutivo federal, los estudiantes y grupos de profesores han iniciado un movimiento para cambiar la ley organica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para establecer un proceso más democrático de elegir al director de tal institución. Ya que la designación de tal nombramiento es facultad del titula del Ejecutivo Federal. Sin embargo, el director actual del IPN, el sr. José Enrique Villa, justifica el status quo autoritario de nuestro país. Según él, la designación de la máxima autoridad de esa casa de estudios no es una "imposición" del Presidente de la República y aseguró que el nombramiento del director general nunca ha sido una decisión superficial ni a la ligera. "El presidente en turno se deja aconsejar, y como ocurre en la integración del gabinete, influyen opiniones y grupos políticos".

Como una muestra de la importancia que los mexicanos le damos a aceptar las leyes sean anacrónicas, o insensatas, afirmó que la ley orgánica establece que es el Presidente de la República quien designa a la máxima autoridad del Politécnico; ya que "aquí no hay elecciones, no hay votaciones, es así, así está la ley, esté bien o esté mal". Y continua concluyendo que "La participación democrática no se ha dado porque la ley así lo establece: es muy clara desde su creación en 1949 y desde su última reforma en 1982".

  • ¿Acaso una insitución de educación superior no debería estar en armonía con la Constitución Mexicana que define al país como democrático?
  • ¿Los jóvenes y profesores universitarios tienen menos derechos que los niños y las niñas?


No hay comentarios: