martes, noviembre 28, 2006

¿Quiénes pertenecen a la APPO?

Con dinero baila el perro XXII o ¿guerrilleros de alta peligrosidad?

Después de los incendios en la ciudad de Oaxaca el gobierno federal ha iniciado una persecusión a los integrantes de la APPO. Los medios hablan de más de 100 personas detenidas y se les ha trasladado a un penal en el estado de Nayarit bajo la premisa de que son prisioneros de alta peligrosidad. Esta estrategia de traslado no es nueva en México, el periodista norteamericano John K. Turner describe detalladamente, es su obra México Bárbaro, el exilio de los indígenas Yaquis que decretó el gobierno de Porfirio Díaz a pricipios del Siglo XX. Turner relata que muchos de estos exiliados fueron catalogados como revoltosos y revolucionarios para ser enviados a Yucatán y quedarse con sus tierras.

¿Es verdad que los que han participado son personas con perfiles de alta peligrosidad?


Días previos a los incendios de la ciudad de Oaxaca, los medios presentaron algunos reportajes sobre algunas de las personas que estaban participando en el movimiento y defendiendo las barricadas. Algunas de ellas eran las viudas de Oaxaca, otra era una niña de 8 años llamada Yuyú, un niño de 10 años, tocayo del sr. Fox, Vicente, y Danny de 11 años que fue entrevistado por haber participado en los incendios. Según estos reportajes podemos observar que no todos los participantes del movimiento son delincuentes; hay mujeres, niños y niñas que viven en una situación extrema. Las viudas claman justicia por el asesinato de sus maridos en una comunidad indígena, los niños y niñas no tienen oportunidades de estudiar. Para ellos y ellas no hay un futuro próximo lleno de esperanza.

¿Repetiremos nuestra historia?
¿El relato de John K. Turner es el espejo de la situación actual?
¿Hemos continuado viviendo el México Bárbaro sin darnos cuenta?

Turner nos habla de su descubrimiento de hace 100 años:

Descubrí que el verdadero México es un país con una Constitución y leyes escritas tan justas en general y democráticas como las nuestras; pero donde ni la Constitución ni las leyes se cumplen. México es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin ninguna de nuestras queridas garantías individuales, sin libertad para conseguir la felicidad... donde el Poder Ejecutivo lo gobierna todo por medio de un ejército permanente; donde los puestos políticos se venden a precio fijo: Encontré que México es una tierra donde la gente es pobre porque no tiene derechos...

No hay comentarios: