martes, mayo 15, 2007

Distancia entre la realidad de los líderes sindicales y el aula

El 15 de mayo se celebra el día del maestro en México, y generalmente por esas fechas se anuncian los incrementos salariales del sistema público. En los últimos años se ha incrementado el capital político del sindicato de maestros más grande de América Latina el SNTE, que en el 2006 alcanzó inclusive a crear un partido político independiente del PRI, PAN y PRD, el Partido Nueva Alianza (PANAL). Como partido político tiene la capacidad de impulsar iniciativas de ley. Además se presume que el SNTE y el papel jugado por su lideresa, la sra. Elba Esther Gordillo, permitió al sr. Felipe de Jesús Calderón alcanzar la presidencia de la república; al establecer una doble maniobra política, sumando bloques de voto corporativo al candidato del PAN y bloques al recién creado PANAL, lo que disminuyó el potencial voto a los candidatos del PRI (antiguo aliado incondicional) y del PRD.

La capacidad de presión que tiene el SNTE se observó en estas semanas, en las negociaciones con la SEP, su amago, y ganancia de mejores condiciones salariales. A pesar de ello, estos incrementos salariales no se traducen en una mejor calidad educativa. También la actuación de su lideresa ha traído algunas manifestaciones en su contra, especialmente de profesores que no están de acuerdo con las modificaciones de la Ley del ISSSTE y que "negoció" con el gobierno federal.

Finalmente, dentro de la pirámide del SNTE la distancia entre sindicalizados y sus líderes es abismal: mientras que el SNTE aparentemente tiene la fuerza para imponer y dar ventaja a ciertos aspirantes a gobernaturas y a la presidencia de la república, una inmensa mayoría de profesores tienen que lidiar con las terribles condiciones que viven los centros educativos de educación básica; amenazas, estrés, carga administrativa pesada, falta de respeto por la sociedad, desinterés de los jóvenes, y un largo etcétera...

No hay comentarios: