martes, mayo 29, 2007

Calentamiento global y educación

Cuando el destino nos alcance I

La comunidad científica mundial ha alzado su voz advirtiendo sobre los efectos que tendrá el calentamiento del clima en el mundo. Esta reciente amenaza, poco a poco, se ha insertado en los discursos y demandas de organizaciones no gubernamentales, de algunos políticos y gobiernos. A pesar de que los Estados Unidos y China se niegan a aceptar los datos y evidencias científicas recopiladas hasta el momento.

El gobierno mexicano ha comenzado a tomar una serie de acciones sobre el calentamiento global, por ejemplo, se piensa incluir en la reforma educativa el tema de educación ambiental, incluso se invita a participar de esta reforma educativa al premio nobel mexicano, Mario Molina, galardonado por sus aportaciones al entendimiento del calentamiento global. Estas últimas declaraciones del gobierno federal resultan poco congruentes con las acciones concretas realizadas en el sector de la ciencia y la tecnología.

Las acciones concretas indican la poca importancia otorgada a este sector, por ejemplo, el CONACYT no ha entregado todavía los recursos financieros destinados a proyectos de investigación científica. Debido al poco interés del gobierno federal algunos científicos se manifiestan en favor de un pacto por la ciencia y la tecnología. Adicionalmente, el análisis del gasto público presenta al gobierno del sr. Felipe de Jesús Calderón como el más tacaño, el que menos ha invertido en el sector de la ciencia y la tecnología en los últimos 20 años.

Más efectivo, que las declaraciones del gobierno federal, parece el activismo ecológico que dos adolescentes mexicanos realizan a través de internet.

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