viernes, mayo 11, 2007

Evaluación de 11.5 millones de estudiantes de educación básica en México

En abril del 2007 se realizó la evaluación de 11.5 millones de estudiantes de educación básica a través de las pruebas ENLACE. La aplicación alcanzó una cobertura del 98% al nivel nacional. Estas pruebas utiliza indicadores sobre el uso de la lengua española y solución de problemas aritméticos. En opinión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) los resultados de estas pruebas ayudarán a atacar las debilidades académicas, sin embargo, algunos expertos en educación consideran estas pruebas como aberrantes y profundizan el rezago educativo.

Algunos maestros piensan que las pruebas se utilizan como un ardid político; sirva de muestra que el gobierno de Guanajuato prometió becas a los alumnos con mejores puntajes en la prueba del 2006, pero que no ha entregado. A pesar de que algunos legisladores del estado presionan para que se entreguen estas becas prometidas.

Otros temores que se han manifestado en algunos padres y madres de familia es que las pruebas se conviertan en un filtro que impida el acceso al siguiente nivel educativo. En contraste, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) apoyan las pruebas y solicitan que la SEP elabore un ranking de escuelas basado en los puntajes de ENLACE. A pesar de que los expertos creadores de las pruebas afirman que los resultados sólo son pertinentes para la evaluación individualizada de los estudiantes y no se pueden utilizar para evaluar a docentes o a centros escolares.

No hay comentarios: