martes, junio 22, 2010

UNESCO pone a México como ejemplo del favoritismo y soborno en la educación

Mientras los políticos y muchos soñadores ponen veladoras para que la selección mexicana de fútbol haga más goles que sanwiches. La ONU pone a México como ejemplo educativo:


Un estudio de la UNESCO realizado durante casi 10 años en 25 naciones, incluido México, concluyó que en el país hay cinco tipos de corrupción en los sistemas educativos: soborno, malversación, fraude, extorsión y favoritismo. Por el nivel de irregularidades encontradas, la educación es un recurso en peligro, advierte el documento. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que hace falta un compromiso político profundo y firme, mayor transparencia y una adecuada rendición de cuentas.

El documento explica que se puede distinguir la corrupción legislativa, administrativa y burocrática de la corrupción política “cuando se requiere la afiliación a un partido (o a un sindicato) para conseguir un puesto en la administración pública o un trato de favor injustificable”. Al identificar las “malas prácticas y sus formas” dentro de los sistemas educativos, el estudio que el organismo inició desde 2001 en 25 países pone como ejemplo el “pago de sobornos” que realizan en México quienes aspiran a obtener un puesto de trabajo en el magisterio.

Para el SNTE el uso y costumbre de vender plazas es un negocio que no se acabará, al parecer por un largo tiempo, pues no hay mucho interés de los gobiernos ni del sindicato:


La “venta de plazas” de maestros en el país es “un proceso que no se acaba de la noche a la mañana. No, por decreto, vamos a decir ya no se vende ni una sola plaza, siempre hay el peligro de que éstas perversiones sucedan”, aseguró María Antonieta García, directora general de la Fundación para la Cultura del Maestro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ana María Aceves, directora de Evaluación de esa dependencia aseguró que pese a tener “suficientes elementos para controlar” que las 32 mil 536 plazas que estarán a concurso no sean utilizadas con propósitos electorales por parte de los gobiernos o sindicalizados no puedo quemar las manos por ellos”.

Bien parece que la similitud de la selección mexicana frente al manchón de penalti y la de los gobiernos federales o estatales mexicanos frente al SNTE no es una coincidencia. Y las malas lenguas dicen por allí que pronto regresará al poder el partido político creador de estas "curiosidades de la política mexicana".

PS. Hasta el momento, las veladoras parecen poco efectivas para hacer goles...


1 comentario:

rockcommel dijo...

Diriamos entonces que nos pusieron como MAL ejemplo, chi- ¡¡¡