viernes, junio 11, 2010

la educación como reforma estructural en México

Bueno, ni las lágrimas de cocodrilo de Javier Aguirre pueden cambiar la mediocre realidad que vive el territorio mexicano.




200 años de independencia no han sido suficientes para cambiar nuestra mentalidad tercer mundista que acepta vivir en el mundo de fantasía de los comerciales de la televisión. Otros países han decidido cambiar su presente, por lo tanto, tienen posibilidades de cambiar el futuro:


Para que México se convierta en una historia de éxito, similar a la de Singapur, la India o Taiwán, no basta con reformas que lo lancen como una potencia mundial exportadora, sino que requiere una población bien educada, con acceso a infraestructura, un estado de derecho firme y avanzar en transparencia, formuló Paul Krugman. Si tuviera que escoger una reforma estructural para que México avance hacia un mayor crecimiento económico, sería la educativa. El premio Nobel de Economía 2008 considera a México como un país de enormes desigualdades económicas. Krugman reconoce que México ha tomado decisiones acertadas en materia económica y advierte que a México todavía le tomará muchos años (calculó primero que para cuando él cumpla 100 años de edad y luego, corrigió para decir que cuando cumpla 75), para lograr tasas de crecimiento altas. Krugman afirma que las cifras promedio en México son decepcionantes. El crecimiento y el nivel de ingreso de los mexicanos es desalentador. Es un país con grandes desi­gualdades en la distribución de la riqueza.

Nos alejamos del siglo XXI:

México está en los niveles más bajos de uso de Internet entre su población; el servicio es de mala calidad, caro y de baja velocidad, aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit. Indicó que mientras los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tienen velocidades de 4 megabytes por segundo (Mbps), en México apenas es de uno por segundo, lo que no se puede considerar alta velocidad. En el país hay 9.9 millones de suscriptores a servicios de Internet de banda ancha, por lo que el crecimiento del negocio en 2009 fue de 40.9 por ciento, pero a pesar de ser uno de los segmentos del negocio de las telecomunicaciones con mejores resultados, el nivel de penetración es bajo, ya que hay 9.2 conexiones por cada cien mexicanos.

Propiciar la modernización del equipamiento tecnológico en las aulas de educación básica sólo con el llamado programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT) no garantizará el acceso a la sociedad del conocimiento y la información, advirtió Alma Rosa Alva de la Selva, experta en comunidades digitales y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México. Agregó que no tenemos ningún programa nacional de desarrollo de habilidades tecnológicas. No sabemos adónde vamos ni qué uso se dará a las aulas digitales. Pese a ello, la Secretaría de Educación Pública prevé invertir 24 mil millones de pesos para instalar computadoras conectadas a Internet de banda ancha, en 300 mil aulas de primaria y secundaria. El programa HDT, que ya se encuentra en su fase piloto en 200 escuelas de nivel básico, tiene como uno de sus objetivos centrales no sólo garantizar la transición de Enciclomedia al modelo HDT, sino establecer condiciones de equipamiento y conectividad en 155 mil aulas en todo el país, adicionales a las 145 mil que ya cuentan con acceso a Enciclomedia.

Las universidades se preocupan más por la seguridad que por mejorar la calidad educativa en el país. Están a la espera de un ataque del narcotráfico, mientras la bomba atómica del desinterés en la educación superior en México estalló hace varias décadas:

Rectores de universidades de todo el país definirán durante la 34 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), un plan de acción para fortalecer las condiciones de seguridad en los campus. Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reconoció que ante la creciente ola de violencia nunca sabemos cuándo, dónde y cómo se puede generar un ataque. El encuentro, que se realizará en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, reunirá este martes a más de 45 rectores de instituciones públicas de educación superior, quienes, afirmó, vamos a analizar a fondo un tema urgente y prioritario: la seguridad de alumnos, profesores, trabajadores y hasta de las propias autoridades universitarias. La meta es generar una declaración y un esquema claro de qué acciones vamos a seguir.

Y seguimos siendo un país que importa el 96% del conocimiento que se necesita en una sociedad contemporánea:

En su mensaje al asumir la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para el periodo 2010-2012, Arturo Menchaca Rocha afirmó que si México quiere sobrevivir como país independiente es urgente un apoyo decidido a la ciencia, las humanidades y al desarrollo tecnológico. Señaló que una nación que compra 96 por ciento de su conocimiento y lo paga con materia prima, corre el riesgo de quedarse al margen del éxito económico, pero también de perder su soberanía.

En estas circunstancias el futuro de México se ve como el de la selección mexicana de fútbol en el mundial: pobre, viejo y enfermo:

El cambio demográfico que enfrentará el país en los próximos 40 años provocará una disminución en la fuerza laboral, debido a que el grueso de la población será de adultos mayores que incrementarán la demanda de gastos en pensiones y asistencia médica, anticipó la firma de consultoría Mercer. Frente a esta situación, el director de retiro en América del Norte de la firma, Enrique Marín, señaló que tanto gobierno como empresas y población deben buscar una estrategia a fin de incentivar el ahorro para el retiro y tener una vejez más digna. De lo contrario, advirtió, México será un país de viejos, pobres y enfermos, pues el escenario es poco alentador, no tenemos tiempo y ésa es la única variable que no podemos controlar ni detener.

OOEE OOEEE OOEEE OOEEE OEOE OOE OOE OE OE.... que la vida en la tele es más sabrosa, que no importa que maten niños y jóvenes, que no importa tener trabajo.

OOOEEE OOEEE OOEEE OE OE... que la vida es muy corta y ya llega el siguiente presidente que cambiará la historia.... OOEEE OOEEE OE OE


No hay comentarios: