domingo, junio 27, 2010

la guerra contra la comida chatarra a punto de perderse

La guerra contra la obesidad sigue la misma ruta del fracaso que la batalla contra el narcotráfico. Las empresas mexicanas desean que los mexicanos sigan haciendo ejercicio con demasiados kilos demás:

Más que el interés sobre los beneficios para la salud infantil, en la consulta pública que lleva a cabo la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre la venta de comida y bebidas en las escuelas predominan los argumentos económicos de las empresas. Las cámaras y asociaciones de la industria de alimentos abrieron otro frente en defensa del comercio: sostienen que los lineamientos generales para el expendio o distribución de comida y bebidas en establecimientos de los planteles de educación básica, nombre oficial del anteproyecto, se basan en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, pero éste es sólo un programa y no una ley o decreto que estén obligados a cumplir.

En una semana se presentaron 17 comentarios a los lineamientos elaborados por las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa) para la venta o distribución de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica. En general, el sector privado rechaza que los productos que fabrican sean considerados comida chatarra y se excluyan de las escuelas, se quejan de que el análisis oficial sobre la afectación a la industria es impreciso e incongruente y advierten que la iniciativa generará desempleo y pérdidas económicas, además de una mala imagen para sus marcas en otros ámbitos.

Los alimentos líquidos y las bebidas son productos diferentes, por lo que los primeros no se pueden catalogar como causantes del sobrepeso y obesidad que afectan a los mexicanos, ni se debe prohibir su venta en las escuelas, señalaron dos de las empresas fabricantes de jugos y yogures más importantes. En comentarios al anteproyecto de los Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica, los corporativos Jumex y Danone presentaron las imprecisiones e inconsistencias del documento elaborado por las secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (Ssa), y solicitaron que a los alimentos líquidos se les aplique la gradualidad de tres años que se otorgará a los sólidos para realizar cambios en tamaños de porción, antes que prohibir su venta en los planteles, como anunciaron las dependencias.


¿A tí te preocupa la salud de tus hij@s, sobrin@s o niet@s? Deja de comprar tanta comida chatarra, prepara un almuerzo más saludable. Las empresas no cambiarán si tu no utilizas tu poder de compra. Tú tienes el poder de hacer crecer a las empresas o hacerlas tronar según tus compras.... Quizá la selección hubiera ganado si dejara de hacer tantos sanwiches.




No hay comentarios: