martes, junio 01, 2010

la SEP inicia su lucha contra la obesidad infantil

El problema de la obesidad infantil es evidente. Y se intenta cambiar las costumbres alimenticias en las escuelas:

La mitad de las muertes que ocurren en México se deben a males crónicos no transmisibles (diabetes, afecciones cardiacas, cáncer, entre otros), las cuales tienen entre sus factores de riesgo el sobrepeso y la obesidad. Con la finalidad de empezar a revertir este problema de salud pública, a partir del próximo ciclo escolar las cooperativas deberán ofrecer a los alumnos de educación básica un box lunch, el cual contendrá una cantidad específica de calorías, según el nivel de edades. Así lo informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien explicó que el producto podrá ser elaborado por los encargados de las cooperativas y, tal vez, por la industria de alimentos. Deberá contener alrededor de 200 calorías para prescolares; 300 en la primaria y 375 para los alumnos de secundaria.

En el próximo ciclo escolar, en los más de 223 mil planteles de educación básica se sacará la comida chatarra, los refrescos y bebidas azucaradas, y en su lugar las cooperativas tendrán la opción de ofrecer a los 25 millones 596 mil alumnos los llamados box lunch, que se conformarán, entre otras cosas, de una manzana, un sope no frito, un sándwich de atún y una botella de agua. Se dejarán de vender en las escuelas frituras como papas, nachos de harina de maíz con sabor a queso, churritos con sal y limón, así como golosinas enchiladas o saladas. Tampoco habrá refrescos ni jugos con azúcares añadidos.

Algunos estados federales comienzan a establecer sus lineamientos; sin embargo, los lineamientos y campañas se enfrentarán a la realidad de los vendedores ambulantes, de los compromisos con industriales, y los usos y costumbres de las familias mexicanas:

La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) hará obligatorio para los más de 10 mil 500 planteles de educación básica el retiro de comida chatarra e impulsará programas de acondicionamiento físico de casi un millón de estudiantes del nivel básico, preescolar, primaria y secundaria a partir del próximo ciclo escolar 2010-2011. El secretario de Educación en la entidad, José Luis González de la Vega Otero, dijo que pese a que el decreto 113 de la Ley de Salud, prohíbe la venta de comida chatarra en los planteles, no se sancionará ni multará a las cooperativas escolares que se nieguen a acatar la medida. Sin embargo, se impulsarán campañas de convencimiento a maestros y padres de familia, tomando en consideración que 30% de los alumnos tienen problemas de sobrepeso.

Además se tratará de canalizar a los estudiantes con problemas de obesidad evidente:

Los maestros de las 220 mil escuelas en México detectarán a los niños con “obesidad evidente” para que sean enviados a los centros de salud para su tratamiento, anunció el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Los padres de familia cuyos hijos presenten un incremento de “peso anormal u obesidad evidente” serán advertidos por los maestros para que los lleven a los centros de salud, a fin de que se les pueda hacer un diagnóstico médico sobre su condición. La idea es someter a los niños a análisis para identificar los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, que pudieran revelar, por primera vez en el país, la cantidad de infantes con problemas de diabetes o cardiovasculares.

Sin embargo, algunos piensan que no se solucionará el problema:

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de alucinación mediática la propuesta de las secretarías de Salud y de Educación Pública de regular la venta de comida chatarra en las escuelas, pues afirmaron que hay un total desconocimiento sobre la realidad en los centros escolares. El sobrepeso y la obesidad no desaparecerán sólo con prohibir productos de baja calidad nutricional en los planteles, sino que se requiere una visión integral, pero sobre todo garantizar el acceso a alimentos sanos, a bajo costo y de forma regular.

Y los industriales defienden "su negocio":

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) rechazó de manera categórica el proyecto de Educación Pública y de Salud para prohibir la comida chatarra en las escuelas primarias del país. El presidente del organismo, Sergio Cervantes Rodiles, sostuvo que la medida es apresurada y unilateral y aseguró que dañará irreversiblemente al sector productivo de alimentos, lo que tendrá consecuencias en los empleos que esta rama genera y los impuestos con que contribuye a la hacienda pública. De ninguna manera vamos en contra de salvaguardar la salud de la niñez mexicana, pero no estamos de acuerdo en que 10 o 20 personas determinen que decenas de empresas en todo el territorio nacional quiebren, que miles de trabajadores pierdan sus empleos y sus familias se queden sin el sustento diario, imponiendo listados y lineamientos que sólo ellos conocen, aparentemente para beneficio de los educandos, advirtió.

¿Y tú que piensas? ¿Cómo hacer para que las escuelas mexicanas sean más saludables?


No hay comentarios: