domingo, junio 20, 2010

protestas y paros varios de maestros

Continua el mundial de fútbol en Sudáfrica y en el territorio mexicano, más que celebraciones hay protestas de maestros de educación básica. Los temas son variados, una mezcla de solicitud de aumento de salarios, nombramientos, asuntos más de partidos políticos, incluso hay protestas sobre el mundial de fútbol:

Aproximadamente 5 mil maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en la capital Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir a las autoridades educativas y judiciales la cancelación de órdenes de aprehensión contra 11 de sus agremiados, y la liberación de las cuotas de su caja de ahorros. Los maestros, que se encuentran en paro desde el 24 de mayo, explicaron que sus agremiados buscaron amparo de la justicia federal, debido a que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició procesos en su contra por presuntamente dañar la reputación de la dirigencia de la sección siete, encabezada por Rosendo Galíndez.

Maestros disidentes denunciaron que autoridades educativas estatales están convocando a profesores de telesecundaria a que vinculen con asignaturas como geografía, historia, matemáticas, español, e incluso formación cívica y ética, la transmisión de partidos de la selección mexicana durante el Mundial de Futbol, que empieza el próximo 11 de junio. José González Figueroa, líder histórico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien tiene 40 años de servicio docente en este subsistema de enseñanza, informó que en Puebla ya se entregó un documento oficial dirigido a jefes de sector de telesecundaria para que garanticen las condiciones, dentro de los planteles y en horario de clases, para que los alumnos puedan ver la transmisión en vivo de los encuentros deportivos.

Un conflicto entre trabajadores de la Secretaria de Educación de Tamaulipas mantiene sin clases a mil 600 alumnos desde el lunes. Cuarenta docentes de la escuela secundaria técnica 51 reclaman a la SET que nombre un subdirector para el turno matutino, plaza vacante desde hace cinco años. Luis Javier Moreno de la Rosa, maestro del plantel ubicado en el ejido Los Arados, en Matamoros, acusó a la SET de actuar con negligencia. El paro afecta a mil 600 alumnos de los dos turnos.

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron presencia este sábado en las diversas estaciones de radio de la ciudad para solicitar espacios de transmisión. Como parte del plan de acción determinado por la región del Valle Central, los profesores se trasladaron al exterior de los edificios sede de las radiodifusoras y también de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). Por la mañana, la asamblea estatal concluyó sin acuerdo político claro. La postura que dividió la opinión del magisterio fue el voto de castigo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los comicios del próximo 4 de julio y la no participación electoral durante la jornada. "Se discutió, pero no se votó", explicó Gabriel López Chiñas, secretario de organización de la sección 22, quien informó que en el transcurso de esta tarde de sábado estará redactado el documento final de acuerdos.

Miles de profesores marcharon ayer en Michoacán, Chiapas y Oaxaca para exigir incrementos salariales y, en el segundo estado, devolución de cuotas de una caja de ahorros y la destitución del secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos. Unos 3 mil maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon al palacio de gobierno de Michoacán, donde celebraron un mitin e instalaron un plantón para exigir a las autoridades locales más sueldo y presupuesto para el sector.


Lo curioso consiste en que los medios dan más espacios a las celebraciones del mundial. Quizá porque ocurre cada 4 años, mientras que las marchas y paros son acciones que se han convertido en actividades cotidianas en el territorio mexicano, no hay un día que no haya una marcha un paro.


No hay comentarios: