miércoles, junio 02, 2010

la intimidación escolar o bullying cobra interés

En la actualidad ha cobrado interés el tema de la intimidación escolar. Este asunto ha permanecido sin hacerse notar por largo tiempo, se asumía que era responsabilidad de los niños y las niñas defenderse solos de los ataques de sus compañeros de clase. Sin embargo, el problema se hace más evidente en las décadas recientes. La SEP intenta resolverlo utilizando talleres y programas:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se dijo preocupada por el crecimiento del fenómeno de bullying o acoso entre alumnos, pero dijo que dar solución al problema no es responsabilidad exclusiva del sistema escolar, sino una tarea compartida con docentes y padres de familia. Informó que desde 2005 existen varios programas y talleres de capacitación al magisterio para prevenir la violencia en las aulas. Incluso –dijo–, actualmente se realiza en 10 estados un taller piloto para docentes de prescolar, con el propósito de que se capaciten como formadores en equidad y prevención de la violencia, incluida la de género. Al fijar su postura sobre este fenómeno de acoso que se ha detectado tanto en escuelas públicas como privadas, la dependencia señaló que el profesorado es pieza fundamental para erradicar la violencia y lograr un cambio sustantivo. Sin embargo, aclaró que la escuela no es el único espacio que debe intervenir, ya que el hogar es otro ámbito que juega un papel trascendental en esta tarea.

Los datos llaman la atención y la utilización de los nuevos medios de comunicación generan preocupación en los adultos, ya que las "cosas de los estudiantes" pasan a tener una audiencia global. Mientras las cosas permanecían en las escuelas, los adultos ignorábamos el problema. Hoy la intimidación y el acoso forma parte del mundo globalizado:

Se estima que al menos 10 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria en México son víctimas de acoso escolar o bullying. Sólo uno de cada 10 reciben atención sicológica especializada, reconocieron expertos, y advirtieron que es la punta del iceberg. Muy pocos encuentran ayuda en un entorno escolar que aún impone el silencio y la impunidad ante casos graves de vejaciones y humillaciones. Destacaron que la violencia escolar entre estudiantes incluye desde la intimidación verbal y sicológica, con el uso de motes, amenazas e insultos, hasta las agresiones físicas y el aislamiento social. Los mecanismos pueden ir desde la confrontación directa de la víctima hasta el envío de mensajes electrónicos o la difusión en las redes sociales de Internet de imágenes degradantes: el llamado ciberbullying.

“Supimos quiénes eran por su risa. Se cuidaron de no mostrar su rostro, pero logramos identificar que eran dos alumnos de tercero de secundaria y una estudiante de segundo grado. En el video que grabaron con un celular, y luego subieron a Internet, se veía a una jovencita con el uniforme de la escuela a la que le bajaron la pantaleta y le metían la mano por abajo de la falda. Ése fue el primer caso de bullying que detectamos en el plantel”, describe un profesor de secundaria del Distrito Federal.

Estudiantes del IPN desarrollan una herramienta digital para conocer el grado de intimidación escolar:

Con la aplicación de un sistema de inteligencia artificial y un innovador cuestionario virtual, en sólo 20 minutos puede conocerse el grado de acoso escolar o bullying que padece un alumno, si es agresor o testigo silencioso del abuso. Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron el primer software interactivo que permite detectar perfiles violentos en las aulas. Mariana Alcaraz Cedillo y Felipe Alberto Flores García, señalaron que fue creado como un programa interactivo de 60 preguntas que puede aplicarse mediante Internet o descargarse en la computadora, cuya población objetivo son estudiantes de quinto y sexto grados de primaria, de edades de entre 10 y 13 años. Destacaron que es la primera herramienta electrónica en línea concebida para generar un diagnóstico como lo haría un sicólogo clínico.

¿Y tú que haces para hacer que las escuelas sean lugares más seguros para los estudiantes?


1 comentario:

María del Refugio Ruiz Moreno dijo...

Le felicito y en mi caso yo estoy también agregando unos granitos de azúcar a la sociedad mexicana y comencé con la primera asociación a nivel nacional en contra de la intimidación escolar en Jalisco.
La Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica, A.C., ha sido una tarea difícil pero que empieza hacer ruido a nivel nacional, la falta de amor, valores y espiritualidad en los hogares, son el reflejo de una intimidación escolar que requerimos TODOS hacer algo en México, la violencia que vivimos en el país es otro reflejo que esta cegando la razón y hace que nos acostumbremos a vivirla. Al ser madre de un niño víctima me di cuenta de las carencias y falta de interés de las Instituciones que nos gobiernan, es por ello que mi preocupación y trabajo va en busca de poder ayudar a víctimas y victimarios, pues los dos requieren ayuda inmediata sin olvidar que son nuestro presente y tenemos la obligación de brindarles un mejor futuro.
Tenemos y debemos intentar frenar y bajar los índices de violencia y buscar ayudar a los niños, adolescentes y jóvenes a rescatarse y vivir en un marco de justicia, legalidad, equidad, certeza y esperanza.
En Guadalajara, estamos a sus órdenes y el correo es asjapava@hotmail.com y