martes, junio 15, 2010

impulsan la educación a distancia en México para estudiar licenciaturas

Un poco tarde la SEP desarrolla un modelo virtual para realizar estudios en el nivel superior:

Los mexicanos que viven el extranjero tendrán la posibilidad de continuar con sus estudios de educación superior por medio del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia, de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El titular de la SEP, Alonso Lujambio, agregó que esa dependencia ofrecerá a partir de julio mil lugares para mexicanos en el extranjero que hayan concluido el bachillerato y deseen continuar con sus estudios superiores. Lujambio dijo que el título que se expida tendrá reconocimiento oficial en México. Desestimó a los críticos del sistema abierto y a distancia que lo consideran una educación de segunda, pues dijo que la tecnología y el desarrollo de alternativas en los sistemas educativos está transformando "el modo que aprendemos".

Un país que ha renunciado a construir universidades en acero y cristal debería ser líder en modelos de educación a distancia y modelos de educación utilizando el internet... somos un país que sueña en ganar el mundial sin hacer esfuerzos continuos y sostenidos.


2 comentarios:

Samuel Orozco López dijo...

Considero que realmente no solo es decidía de la SEP, la mayoría de las personas en México no están acostumbradas a este tipo de educación y prefieren el método tradicional.

Paco Martínez dijo...

Estimado, Samuel:

Concuerdo con tu apreciación. No es fácil cambiar nuestras prácticas e ideas sobre el aprendizaje y la enseñanza. Sin embargo, desde hace 25 o 30 años, los gobiernos federales y estatales tiraron la toalla en el tema de la construcción de instalaciones universitarias. Y no se desarrolló ninguna otra estrategia para mejorar el acceso a la educación superior.

Si hace varias décadas se hubiera comenzado a trabajar en la educación a distancia quizá nuestra realidad fuera distinta. (Cualquier parecido con la esperanza de ganar de los ratones ex-verdes, es pura coincidencia).