viernes, junio 18, 2010

se desinfla la cruzada contra la comida chatarra en las escuelas mexicanas

Bienvenidos, a todos los que quieren y aman el juego del hombre. Las vuvuzelas suenan, los gritos de aliento llenan el estadio. Seguimos en esta batalla, la SEP domina el balón, la toca a la SS. Un drible y deja congelado a Bimbo, SS toma la banda, Jumex barre fuerte, SS no pierde el balón, SS se sube a la motocicleta deja atrás a Pepsi. Sube la mirada, se pega a la banda, llega a la línea de fondo.... diagonal matadora, aparece solo SEP. Se perfila para el zambobazo, quiebre fantástico... solo frente a Cocacola.... TIRITITITO.... LE PEGA INFAME.... CALCETINAZO TERCERMUNDISTA.. . A LAS MANOS DE COCACOLA...

La diabetes es una grave enfermedad crónica, silenciosa:

La diabetes puede deteriorar la memoria, la velocidad cognitiva y la flexibilidad mental en la mediana edad, y un estudio en Holanda sugirió que controlar la enfermedad ayudaría a prevenir algunos de esos efectos. Si bien los pacientes no perciben el deterioro mental, el hecho de que comience a acumularse a los 40 años pone a los diabéticos en riesgo a futuro debido a la reducción de las “reservas cerebrales”, dijo el doctor David Knopman, de la Clínica Mayo, en Rochester.

Después de tanto bombo y platillo:

Subsecretarios de Educación y Salud de todo el país acordaron establecer una estrategia conjunta para aplicar de forma coordinada los lineamientos generales sobre el expendio de bebidas y alimentos en escuelas, así como del llamado Programa de acción en el contexto escolar, con el que se buscará impulsar la activación física de 25 millones de alumnos de enseñanza básica.

Las grandes empresas de comida chatarra levantan su temible voz... que si se prohibe la comida chatarra en las escuelas se acaban los puestos de trabajo:

La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canaica) se pronunció en contra de prohibir la venta de alimentos "chatarra" en las escuelas para combatir la obesidad infantil, luego de que la medida afecta a sectores como el de jugos y néctares. El presidente de la Canaica, Armando Cobos, dijo que la ley sólo prohíbe la venta de aquellos alimentos o productos que atenten contra la salud o la vida de los consumidores, pero "si no existe eso, no lo tenemos que hacer". "Nos declaramos totalmente en contra de que se prohíba la venta de ningún producto, llamase alimento, en ningún lado, es categórica nuestra posición".

La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canaica) se declaró totalmente en contra de que se prohíba la venta de alimentos chatarra en las primarias del país. El presidente del organismo, Armando Cobos, descartó que la medida vaya a tener un impacto económico importante en el sector (sólo 2 por ciento de los productos de esta industria se venden en escuelas), pero externó su preocupación por el daño que se podrá causar a la imagen de las empresas. Una industria tarda muchos años para hacer crecer una marca, y la prohibición de que se consuma le afectaría muchísimo. Si en las escuelas prohíben a nuestros hijos consumir tal o cual producto, en la casa tampoco lo voy a dejar que lo coma; imagínense el daño que esto le va a ocasionar a la industria.

Más bien nos imaginamos a los niños obesos y enfermos de manera crónica. La sociedad civil se queja del asunto:

Calvillo destacó que a menos de dos semanas de que los secretarios de Salud y de Educación federales –y la mayoría de los estatales– anunciaron los lineamientos para los alimentos y bebidas en las escuelas, en los que divulgaron las listas de los productos que ya no serían vendidos en las cooperativas, Bimbo, Pepsico y Coca Cola ejercieron presión para no perder sus abultadas ganancias en ese sector.

Organizaciones sociales y especialistas de la salud criticaron las modificaciones que se hicieron a la propuesta para regular los alimentos y bebidas en el interior de las escuelas, antes de que llegaran a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). “Despareciendo el listados de alimentos que establecían cuales no entrarían a escuelas”. Lo más preocupante es que mantendrán el mismo tipo de productos y que no cambiarán los patrones de consumo en las escuelas. En menos de dos semanas, las empresas alimentarias rasuraron los lineamientos básicos de la propuesta.

Al final de cuentas, la SS y la SEP se desinflan y se seguirán vendiendo comida chatarra en las escuelas:

En las escuelas del país todavía se podrán vender galletas, pastelitos y papas, pero “serán bolsitas chiquitas y de baja densidad energética”, afirmó José Ángel Córdova, secretario de Salud, quien aclaró que sacar todos estos productos de las escuelas lleva un proceso. “No estamos porque se acabe la industria nacional, ni se genere un daño mayor”, dijo Córdova. Aclaró que los Lineamientos para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en los Planteles de Educación Básica que se enviaron a la Cofemer para su publicación y aprobación, “no fueron modificados, sino que no se envió la lista de alimentos prohibidos..., porque no se quiere satanizar ningún producto hasta que se establezca la densidad energética permitida por porción”.

¿Sigues creyendo que el gobierno federal tiene el suficiente interés para proteger la salud de los estudiantes de educación básica? ¿Piensas que las empresas se interesan por tu salud? ¿Qué esperar para cambiar los hábitos alimenticios de tu familia?


No hay comentarios: