miércoles, junio 30, 2010

inequidad educativa y las promesas de los gobernantes mexicanos

Llegada la desilusión de una selección mexicana especializada en hacer sanwiches en lugar de goles. Surgen los nuevos mesías que prometen que las cosas cambiarán. Llega el turno del copetudo gobernador del estado de México. Promete los siguiente:


Una de las grandes metas nacionales que se deben plantear este año del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución es pasar de una economía maquiladora a una basada en el conocimiento, pues esta última es más competitiva, porque detona mayor productividad, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, quien consideró que la educación debe ser la base del cambio y transformación del país. El mandatario dijo que la economía basada en el conocimiento cuenta con una fuerza laboral con mayor valor agregado, mejores ingresos y mayor bienestar; además, es menos desigual porque hay lugar para la movilidad social y reduce la inequidad de una generación a la siguiente. Sostuvo que para alcanzar esa meta se requiere un Estado eficaz que garantice en la práctica y no sólo en el papel, acceso universal a la educación de calidad, al fomentar la igualdad de oportunidades educativas; que garantice la libertad de investigación y creación científica; un Estado eficaz que convierta la educación, la ciencia y la tecnología en una prioridad presupuestal.


El problema es que quiere contar con reglas no escritas en el poder ejecutivo federal para lograrlo... en palabras llanas quiere poderes por arriba de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos... en palabras más simples, desea regresar a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional de antaño (lee la entrevista aquí). Cualquier parecido con las reglas no escritas de la FIFA es pura coincidencia.

Y es que la inequidad es uno de los principales problemas de México. No hay muchas esperanza de que esto cambie, a pesar de que todo mundo puede percibir los efectos del problema:

Sin una apuesta real de los estados por la educación jamás se podrá salir del círculo de las crisis sociales y económicas que ocurren en América Latina, afirmaron rectores de universidades iberoamericanas. Aseguraron que en las instituciones públicas de educación superior de la región hay una marcada preocupación por los conflictos sociales de los países latinoamericanos, para los cuales no hay una ruta clara de salida. En un escenario de crisis global, las universidades deben aportar ideas y propuestas para alcanzar soluciones, expresaron, lo que implica asumir el reto de incrementar la cobertura educativa, una mayor vinculación con los problemas sociales y una creciente participación en el diseño de políticas públicas hacia una sociedad menos inequitativa y excluyente.

En Centroamérica y México la inequidad mide seis centímetros: ésa es la diferencia en el promedio de estatura entre niños de cinco años de edad que provienen de familias pobres y ricas, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para contrarrestar esta desigualdad en la región, Carlos Slim y Bill Gates anunciaron que junto con el gobierno de España aportarán en total 150 millones de dólares a la Iniciativa de Salud Mesoamérica 2015. Los multimillonarios explicaron que se asociaron por primera vez para financiar durante cinco años programas para disminuir la mortalidad materno-infantil, la desnutrición, la falta de vacunación, así como combatir la malaria y el dengue. Para ejemplificar la inequidad en la región, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, expuso en la ceremonia que la diferencia entre niños ricos y pobres es de seis centímetros de talla en la región. A la edad de cinco años cada centímetro adicional se asocia además a un mayor nivel cognitivo y escolar, y eventualmente a la posibilidad de conseguir un buen trabajo o de lograr mejores ingresos.

Bueno, sobre advertencia no hay engaño. Mientras nuestros gobernantes sean los primeros en romper las leyes y crear reglas no escritas.... argumentando que somos un pueblo que nos gusta el sometimiento y el abuso, las cosas no van a cambiar mucho. Como va el asunto, muchos partidos políticos están esperando el copete único que les tire línea a todos.... con las reglas no escritas... como las tiene la FIFA para eliminar a los non gratos.


No hay comentarios: