sábado, junio 12, 2010

siguen acribillando a jóvenes estudiantes en México

Mientras la tele ha hecho su tarea, logrando que se crea en la fantasía de ganar un mundial de fútbol. Y el gobierno federal nada más se interesa en posar para los medios en Sudáfrica. Los jóvenes mexicanos siguen el mundial desde el ataúd. La violencia gana por goleada a las estrategias de seguridad:

Tras enterrar a los tres estudiantes acribillados por soldados el pasado 2 de junio en Reynosa, Tamaulipas, familiares y amigos desmintieron la versión dada a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de que los jóvenes –de 13, 15 y 17 años– estaban al servicio del crimen organizado. ¿Cuáles sicarios?, si mi Danielito todavía traía el uniforme de la secundaria. Si estaba arriba de esa camioneta es porque un conocido del ejido les ofreció un aventón, pero ni él ni los otros dos, ni el que se llevaron, eran malos; los criminales son los soldados que me lo mataron, dijo entre lágrimas María, madre de Daniel Hernández Martínez. Dijo que el muchacho, quien junto a sus primos César Alejandro y Eduardo Cuéllar fue acribillado en la carretera La Ribereña, que comunica Reynosa con Nuevo Laredo, cursaba el primer grado en la secundaria número tres General Francisco J. Múgica.

Organizaciones defensoras de las garantías fundamentales demandaron una investigación efectiva, imparcial y apegada a derecho en instancias civiles sobre la muerte de tres menores de edad –el pasado 2 de junio– en la carretera La Ribereña, municipio de Reynosa, Tamaulipas. Reiteraron que en la lucha contra el crimen organizado se hace urgente revisar el fuero castrense ante el número de civiles que han fallecido a manos de soldados, en lo que va de la presente administración.

La ola de violencia no estuvo exenta de muertes de civiles inocentes: en Ciudad Valles, San Luis Potosí, dos jóvenes preparatorianas perecieron y cuatro muchachos resultaron heridos al quedar en medio de un fuego cruzado entre presuntos sicarios. Los alumnos de los colegios de bachilleres seis y 24 circulaban en una camioneta cuando fueron alcanzados por los proyectiles. Perecieron Adriana Yareth Ángeles Pérez y Jessica Orozco Bustos, de 17 y 18 años de edad, respectivamente. Las acciones del crimen organizado siguen sorprendiendo a las autoridades.

Matan a hijo de un cantante muy conocido:

Uno de los hijos del cantautor Joan Sebastián fue asesinado a la entrada de una discoteca en Cuernavaca, tras ser interceptado por un comando armado que abrió fuego en su contra.

En Ciudad Juárez, se construye una biblioteca en memoria de los asesinatos de jóvenes mexicanos:

A cuatro meses de la tragedia que dejó 15 muertes y 11 lesionados el pasado 31 de enero durante un ataque de sicarios del cártel de Juárez contra una fiesta juvenil, vecinos de la colonia Villas de Salvárcar iniciaron la colecta de un kilómetro de libros para equipar la biblioteca Unión de Villas, instalada en el sitio donde se perpetró la masacre. Ya tenemos muchos volúmenes y crearemos una opción de estudio, indicó uno de los organizadores.

En cuestión de seguridad, el gobierno federal y varios estatales tienen semejanza con la selección mexicana de fútbol: no tienen una dirección técnica, se toman decisiones ocurrentes, están más interesados en filmar comerciales que en actuar, creen más en las veladoras y pases mágicos que en el conocimiento y el entrenamiento de alto nivel. ¿Después del juego contra Sudáfrica sigues pensando en ganar el mundial?



No hay comentarios: