miércoles, junio 09, 2010

efectos de las leyes en contra de la migración en Arizona

Una de las paradojas del mundo globalizado consiste en que en los países ricos se ha generado una paranoia para "proteger su forma de vida". Nuestros socios norteamericanos han realizado una enorme propaganda del "sueño americano" en tierras mexicanas. De esta forma, en Arizona se han creado leyes para considerar como criminales a los inmigrantes ilegales. Sin embargo, el problema es mucho más complicado, el sistema educativo de Arizona sufre diversos efectos:

El Departamento de Educación de Arizona solicitará a un distrito escolar local la restitución de 1.2 millones de dólares de fondos estatales, al argumentar que el dinero fue usado en forma ilegal para dar educación gratuita a niños mexicanos. El superintendente escolar de Arizona, Tom Horne, informó que, de acuerdo con una auditoría al Distrito Escolar de Ajo, esta jurisdicción aceptó en forma ilegal a estudiantes que no son residentes de Arizona. Horne dijo que en los últimos tres años esta práctica tuvo un costo para el estado de 1.2 millones de dólares. “El asunto aquí no es ciudadanía o documentación, sino residencia. En este caso, 105 estudiantes aseguraron que residían en Arizona, cuando de hecho residían en México”. El Distrito Escolar de Ajo es diminuto en comparación con otros de la entidad, y cuenta sólo con un jardín de niños, una primaria, una secundaria y una preparatoria. Las escuelas de Ajo, una comunidad del desierto sur de Arizona cerca de la frontera con México, atienden a niños de la reservación indígena Tohono O’odham y de las comunidades de Lukeville, Why, y Ajo. Horne explicó que los niños mexicanos cruzan la frontera cada día y toman autobuses para asistir a las escuelas públicas en Ajo, donde son educados a cargo de los contribuyentes de Arizona.

Las relaciones entre universidades mexicanas y las de Arizona se rompen:


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) romperá relaciones con la Universidad de Arizona, en protesta por la ley antimigrante SB-1070, y pedirá el regreso inmediato de los estudiantes potosinos que se encuentran en esa casa de estudios como parte de un programa de intercambio. No tendremos más relación con las universidades de ese estado; estamos pidiendo a los profesores que tampoco acudan a eventos, salvo los que sean ineludibles por razones económicas o jurídicas, dijo ayer Mario García Valdez, rector de la UASLP.

Como una medida de presión y rechazo ante la Ley SB 1070, la UNAM canceló la relación académica con la escuela de Arizona “hasta nuevo aviso”. Hasta el momento sólo se tenía prevista la realización de un curso de verano en la Universidad de Arizona para tres alumnos de Ciencias de la UNAM, pero la estancia que duraría dos meses, quedó suspendida a raíz de la ley antimigrante, informaron autoridades de la máxima casa de estudios del país. La decisión, fue comunicada a la Universidad de Arizona a través de una carta dirigida al rector, Robert N. Shelton, de parte de su homólogo de la UNAM, José Narro Robles. Luego de la suspensión de relación académica con Arizona, los estudiantes serán enviados a otras instituciones. Dos de ellos asistirán a la Universidad de Stanford y otro más al Kingston College, en Inglaterra. A raíz de la promulgación de la Ley en Arizona, la UNAM realizó una revisión del padrón de estudiantes incluidos en programas de intercamb escolar, pero ninguno se encuentra en ese estado, de lo contrario, incluso se pensaba en “regresarlos”, informaron fuentes de la universidad.

¿Qué posición tiene el gobierno federal? No muy clara.... está más preocupado por echarle porras a los ratones verdes en Sudáfrica. Mientras tanto, un mes para olvidar, a los deudos del ABC, a los jóvenes mexicanos asesinados por sicarios o "balas amigas" del ejército, y los tristes resultados de las pruebas de rendimiento escolar del sistema de educación básica.


No hay comentarios: