lunes, junio 28, 2010

prometen padrón de maestros y escuelas de educación básica

El cartón de Magú en la Jornada dice más que mil palabras.

Ni los ritos de los brujos ni las veladoras lograron que la selección mexicana de fútbol hicera más goles que sanwiches... lo bueno es que con tu telezota vas a poder ver más padre los comercialotes de los partidos políticos que te prometerán que ahora si ganaremos el mundial, cuando ellos estén cobrando su salario.

Después del drama del titanic verde (obra de las televisoras) y del sueño trasnochado de los partidos políticos que tratan de vender las quimeras de un país que todavía no existe, más que en las promesas de campaña. La SEP promete un padrón de maestros y escuelas con el afán de transparentar el sistema:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja a “tambor batiente” para que se entregue, por primera vez en el país, un padrón de maestros por escuelas. La medida busca acabar con prácticas como las que identificó la Auditoría Superior de la Federación desde 2008, ya que al revisar la nómina de 14 estados detectó 552 casos de profesores que cobraron en dos entidades diferentes alrededor de 65 millones de pesos al año. Además del pago a maestros que en 2009 se desempeñaron como regidores en ayuntamientos y siguieron cobrando sus salarios como docentes, o bien, la ubicación de cuatro mil 662 registros de maestros comisionados en 32 secciones sindicales con goce de sueldo en 18 entidades federativas. Francisco Ciscomani Freaner, director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) de la Secretaría de Educación Pública dijo que el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (Rename), que incluirá detalles como el nivel de formación y capacitación de cada maestro en los planteles de todo el país, así como los resultados que han obtenido sus alumnos en pruebas como ENLACE, se tendrá “a la vuelta del tiempo”, a lo largo del año. En tanto, la Secretaría de Educación Pública prevé invertir 27 millones de pesos para crear y conciliar las cifras de maestros que tienen bajo registro los gobiernos estatales y la SEP.

A ver, dijo un ciego. Por otra parte, no se sabe si se está tratando de cambiar el amasiato entre el sindicato único y la Secretaría de Educación Pública:

Al señalar la “subordinación recíproca” entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el relator especial de la ONU, Vernor Muñoz, recomendó a México establecer los mecanismos para impulsar un sindicalismo “independiente”. Incluso, criticó el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes, realizado en los últimos dos años con el que se pretende acabar con la venta y herencia de vacantes, toda vez que no significa una política pública “articulada”. El examen a maestros es uno de los acuerdos cumplidos del “pacto político”, Alianza por la Calidad de la Educación, pero “su diseño y ejecución no reflejan una política pública sistémica y articulada en torno al combate contra la discriminación en la esfera educativa”. Ni tampoco significa un modelo educativo que “atienda la diversidad y a la necesidad de que las oportunidades educativas respondan a los fines establecidos en el derecho internacional de los derechos humanos”.




No hay comentarios: