jueves, junio 17, 2010

mochila insegura en las escuelas mexicanas

Mientras la selección mexicana de fútbol sigue haciendo sanwiches y no goles, las escuelas mexicanas siguen siendo goleadas por la violencia y los estudiantes son tratados como delincuentes:

En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) ha implementado el operativo Mochila Segura en más de 200 escuelas, principalmente de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán y Benito Juárez, señaló la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la dependencia, Nora Frías Melgoza. La funcionaria dijo que esta acción nunca se ha dejado de realizar, pero aclaró que sólo es una pequeña parte de un programa integral contra la violencia en las escuelas, que incluye pláticas, sociodramas, teatro guiñol y rallys de prevención del delito. Al precisar que en las revisiones no se han detectado a alumnos con armas o drogas, la funcionaria enfatizó que el operativo sólo se aplica a petición de los padres y directores de los planteles, o vamos juntos o no vamos.


En Reynosa, Tamaulipas, desde un helicóptero, desconocidos dispararon contra las instalaciones de la escuela secundaria federal número 4, Ingeniero Marte R. Gómez, en este municipio, hiriendo en la pierna derecha a una alumna de primer grado, grupo G, según versiones de estudiantes y maestros. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación del estado, José Manuel Assad Montelongo, desmintió la especie al asegurar que la bala que lesionó a Daniela Oyervídez, de 13 años, provino de una refriega afuera del plantel ubicado en la colonia San Ricardo. Personal de la Procuraduría General de Justicia del estado acudió al plantel para conocer el testimonio de directivos, maestros y alumnos del turno vespertino, quienes narraron que cuando se encontraban en la hora de recreo, los tripulantes de un helicóptero color negro que sobrevolaba a baja altura, realizaron disparos desde la aeronave.

La CDHDF sigue considerando que los derechos de los estudiantes no se respetan:

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó su oposición al operativo Mochila Segura, por considerar que se trata de una medida invasiva, aunque reconoció que la portación de armas entre los jóvenes se ha convertido en un problema. El presidente del organismo, Luis González Placencia, señaló que se ha registrado un incremento de la violencia en las escuelas, por lo que exhortó al gobierno federal a que intervenga de manera decisiva para resolver este fenómeno.

En el estado de México siguen los "daños colaterales" de la batalla de todas las batallas en contra del narcotráfico:

Profesores de 15 escuelas de nivel básico y medio, afiliados a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que aclare el asesinato del profesor Edmundo Nava Mota Álvarez, perpetrado en mayo de 2007, y mayor protección en sus planteles contra distribuidores de drogas. Los mentores, acompañados por el abogado Leonel Rivero, expusieron que las autoridades ministeriales estatales recibieron el 3 de julio de 2009 una orden de aprehensión contra el responsable del homicidio, pero no la han ejecutado. En conferencia de prensa, expusieron que antes de ser asesinado, el profesor y luchador social Edmundo Nava denunció ante las autoridades la forma en que operaban los grupos de narcomenudistas que merodean la preparatoria 115, ubicada en Ecatepec, de la cual era director. Los profesores sostienen que lo mataron por sus denuncias.

En el juego del hombre, los jugadores mexicanos siguen poniendo el juego, pero no los goles.



No hay comentarios: