jueves, junio 03, 2010

de las chorromil computadoras para profesores quedaron unas pocas

Más valen los hechos que los discursos, la realidad mata la lengua. Al final son mucho menos computadoras que las que se prometían:

Las entidades federativas son las responsables del faltante por más de 170 millones de pesos del fideicomiso para la compra de computadoras para los maestros, pero la Secretaría de Educación Pública ignora cuáles son las que omitieron aportar el dinero que estaban obligadas. Guillermo Bernal, oficial mayor de la SEP, explicó que sólo el Distrito Federal, Hidalgo, Aguascalientes, Nuevo León y Campeche han modificado los lineamientos de sus fideicomisos y, por tanto, los únicos que podrán disponer de los recursos. Supuestamente, el fideicomiso creado para el programa Tecnologías Educativas y de la Información debe sumar 2 mil 200 millones de pesos en el país, pero sólo existen mil 927 millones 704 mil 49 pesos, reconoció Bernal.

Incluso, algo tan simple como entregar un dispositivo a un maestro se convierte en un galimatías enredado con lineamientos, reglas y excepciones:

Directores y personal de apoyo pedagógico podrán obtener una laptop gratis por medio del programa Apoyo de tecnologías educativas y de la información para maestros de educación básica, según establecen los lineamientos acordados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Entre los criterios para elegir a los ganadores destacan los mejores puntajes en Carrera Magisterial y participarán “docentes frente a grupo, personal directivo y auxiliares técnico pedagógicos”. El pasado 22 de abril, Guillermo Aréchiga, presidente del Comité de Acción Política del SNTE, aseguró que el programa sólo estaba dirigido a “docentes frente a grupo y no para directores ni comisionados, ni a maestros que estén fuera de la escuela (con licencia)”, pero los lineamientos establecen lo contrario. En la instrucción de operación se explica que el programa está dirigido a “todos los miembros del personal docente con plaza”, categoría que incluye a directores, supervisores y auxiliares técnicopedagógicos, establece la Dirección General de Personal.

Mientras tanto, sus estudiantes usan a diestra y siniestra, computadoras, teléfonos celulares, consolas de video, y todo tipo de artilugio digital.


1 comentario:

Anónimo dijo...

El programa me parece muy interesante pero la utilidad y apoyo que leda al personal educativo me deja sin palabras con estos beneficios se podrá introducir en las aulas las TIC los felicito.