viernes, junio 11, 2010

educación superior en México: entre el rechazo de aspirantes y la violencia

Mientras el poder ejecutivo imagina que los ratones verdes se convertirán en superratones del mundial de fútbol, los datos en educación superior nos revelan el nivel competitivo que tenemos en esa área. Seguimos en la segunda división en el educación superior:

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que se cumplirá con la meta sexenal de incrementar a 30 por ciento la cobertura nacional en este nivel educativo. Aseguró que en el presente ciclo escolar se crearon 160 mil espacios académicos, tendencia que de continuar, para 2012 podríamos cerrar la actual administración federal con un promedio de 32 por ciento, lo que sería un logro enorme. Destacó que actualmente la cobertura es de 29.1 por ciento de los jóvenes de 19 a 23 años, por lo que “únicamente faltarían poco menos de cien mil lugares para lograr la meta de 30 por ciento. Seguramente vamos a rebasar la meta, pues en los pasados tres años se crearon 75 instituciones de educación superior y se ampliaron 33 más.

Este "logro enorme" se da en un contexto muy conocido por los mexicanos: un enésimo recorte presupuestal en educación pública:

A pesar de que en 2009 las universidades públicas de los estados sufrieron un recorte de uno por ciento en sus presupuestos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presumió que México está a “un paso” de alcanzar la meta propuesta para 2012, para cubrir 30 por ciento de la demanda en nivel superior. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, informó que este año escolar ingresaron a la educación pública superior 160 mil estudiantes, aproximadamente, “el incremento más grande de la última década y el segundo más importante en 20 años”. El número sube a 190 mil estudiantes, dijo, si suman a los alumnos de posgrado. De éstos, 35 mil concurren en universidades públicas estatales y el resto a tecnológicas y politécnicas.

Baste un ejemplo, una universidad pública rechazará a 20 mil aspirantes:

La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) aplicó examen de admisión a 22 mil 572 aspirantes de preparatoria agrícola y un curso propedéutico para licenciatura, de los cuales cuatro mil 350 de los participantes son indígenas provenientes del estado de México, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato, Distrito Federal y Morelos. Roberto Rivera Ríos, subdirector de la UACh, mencionó que 10 mil 185 jóvenes realizaron el examen para ingresar a preparatoria agrícola, la UACh sólo cuenta con mil 100 espacios, y 12 mil 385 para el curso propedéutico, por lo que sólo hay cupo para 700 jóvenes. De los 22 mil 572 aspirantes sólo podrán ingresar a la Universidad Autónoma de Chapingo mil 800, lo que significa que serán rechazados 20 mil 772 jóvenes, 10 mil 551 aspirantes son mujeres y 12 mil 21 hombres.

En qué gasta el gobierno federal.... pues en publicidad. en qué gastan las universidades.... pues en seguridad:

En el último año, instituciones de educación superior como las universidades autónomas de Nuevo León, de Ciudad Juárez y de Morelos gastaron el doble de recursos para evitar que la violencia y la inseguridad ingrese a sus campus. Los rectores de esas universidades aseguraron que han tenido que contratar más personal de seguridad privada, instalar cámaras de vigilancia, alarmas y comprar vehículos para evitar actos delictivos en sus instituciones. Incluso la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que otorgará recursos a las universidades públicas estatales para reforzar acciones contra la inseguridad, a través del Programa de Apoyo al Desarrollo de Educación Superior (PADES), que dispone de una bolsa de 40 millones de pesos. Los rectores admitieron que todos los días estudiantes y maestros son víctimas de robos, agresiones y secuestros en los perímetros de sus planteles, lo que preocupa cada vez más a las autoridades universitarias. Por ello han tenido que difundir manuales o recomendaciones para la autoprotección.

OoOoeeee OoOoeee OoOoeee, invirtamos en las universidades. Oeeee Oeee, abajo la mala calidad educativa....

Gritos que me gustaría escuchar en los políticos y gobernantes. Sin embargo, como una pésima copia del imperio romano, se conforman con ofrecer, algo de circo, nada de pan.



No hay comentarios: