miércoles, junio 16, 2010

adelantan el fin de ciclo escolar en Nayarit y huyen los maestros de Ciudad Juárez

Mientras los merolicos de la televisión y los partidos políticos siguen fomentando la fantasía de que los ratones verdes ganen a un desinflado equipo francés. Nuestra realidad es mucho más simple. Somos un país que disputa el primer lugar en violencia:

El gobierno estatal de Nayarit tira la toalla y requiere de la intervención federal para la batalla de todas las batallas y manda a los niños y jóvenes a resguardarse en las paredes de su casa:

El gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, ordenó adelantar tres semanas el fin del ciclo escolar en los niveles preescolar, primaria y secundaria, en toda la entidad, luego de que solicitó el envío de elementos federales “para recuperar el territorio” estatal. El mandatario advirtió que Nayarit vivirá tiempos de violencia con la llegada del Ejército y de la Policía Federal que enfrentarán a los cárteles del narcotráfico que se disputan el territorio. Explicó que la culminación adelantada, para este viernes, del ciclo escolar, tiene como fin evitar los rumores generados en las redes sociales y proteger a los niños de cualquier eventualidad.

En Chihuaua, los maestros quieren escapar de la violencia:

Cerca de 800 maestros con plaza de base en Ciudad Juárez y varias comunidades serranas, solicitaron su cambio de adscripción por la inseguridad que sufren en dichas poblaciones, informó la Secretaria de Educación de Chihuahua, Guadalupe Chacón. La funcionaria explicó el fenómeno de migración ante la inseguridad como “el sentido de protección que da la familia”. Dijo que el temor que provocó este éxodo no es porque alguno de estos maestros haya sido amenazado o sufrido directamente alguna agresión sino por la situación general que viven a diario todos los habitantes de estas comunidades en la frontera con Estados Unidos y en las comunidades serranas. Rechazó que la violencia esté dirigida contra los maestros por su condición de mentores.

Parece que conforme se acerque la fecha para las elecciones federales, aumentará el número de gobiernos estatales que tiren la toalla para manejar la batalla de todas las batallas. 200 años después veremos al virreynato reloaded y un copete para tirarles la línea a todos.

Actualización:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió al gobierno de Nayarit cumplir con los 200 días de clases para los niños de educación básica, y aseguró que hasta ahora "no se ha reportado ningún suceso o incidente en el interior de alguna institución educativa de la entidad". Luego de que el gobernador de esa entidad, Ney González, adelantara tres semanas el cierre del ciclo escolar de los niños de educación básica, la SEP fijó su postura a través de un comunicado en el que dijo ser "respetuosa de las condiciones y requerimientos de la entidad", pero también le demandó cumplir con la obligatoriedad de que los niños tengan 200 días de clases al año.

Veremos en que acaba este minidrama, a la espera del resultado del partido México-Francia.


No hay comentarios: