domingo, junio 06, 2010

el abuso a estudiantes sigue siendo un tema tabú

En las escuelas mexicanas el abuso sexual sigue siendo un tema tabú, poco se sabe de los problemas reales, no se conocen cifras oficiales, no se da seguimiento a los casos, el problema se calla y en muchas ocasiones se solapa:

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad ejercer su facultad de atracción para conocer dos amparos relacionados con el caso de un menor que fue violado en el instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca. El pleno aceptó la propuesta del ministro Juan N. Silva Meza, por considerar que el asunto reúne los requisitos de interés y trascendencia que prevé la ley y permitirá al tribunal definir su postura sobre la reparación del daño cuando la víctima es menor de edad.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) acordó emitir un extrañamiento a la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por negar a una madre la valoración sicológica que le practicó a su hijo la Unidad de atención al maltrato y abuso sexual infantil, tras ser objeto de presuntas agresiones en una escuela primaria. El comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, reveló que en el caso se encontró que esa instancia incurrió en varias irregularidades. Una de ellas, que en el índice de expedientes reservados de esa unidad, aparecen en las denuncias nombres de los alumnos de la SEP que presentaron querellas.


Esperemos que la sociedad mexicana comience a tener conciencia del problema y no espere decenios como ha ocurrido con los casos de pederastia de sacerdotes de la iglesia católica en el mundo.


No hay comentarios: