jueves, junio 24, 2010

nueva materia educativa en México: sobrevive a las balas


Al parecer la selección mexicana tiene el mismo problema con el gol, que la PGR en el caso de Diego Fernández de Cevallos, NO LO ENCUENTRA. Y las promesas de los partidos políticos se parecen a las declaraciones del DT de la selección... puros sueños. La realidad nos muestra que el sistema educativo, desde el preescolar, hasta el universitario se encuentra atrapado en la "pedagogía de la batalla de todas las batallas":

La Secretaría de Gobernación rechazó que maestros, alumnos y padres de familia del país estén secuestrados por la “pedagogía del miedo”. “Lo que pasa es que muchas veces las coyunturas imperan en las dinámicas de las sociedades lo que tenemos que hacer como sociedad es salir de la coyuntura no quedarnos secuestrados por la pedagogía del miedo y procurar una pedagogía de la libertad, la libertad empieza cuando la fuerzas del estado mexicano en todos los niveles y ámbitos de gobierno asume su responsabilidad por procurar esa seguridad”, dijo el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil Zuarth. “De ninguna manera podemos como sociedad democrática dar el paso hacia la pedagogía del miedo, como sociedad democrática tenemos que generar pedagogía de la libertad y la pedagogía de la libertad empieza por que los ciudadanos se acompañen del esfuerzo de sus gobiernos para garantizar la seguridad, que participen en ese esfuerzo de procurar la seguridad de todos la estrategia".

Sin embargo, lo que dibujan los niños muestran lo contrario... las escuelas no son seguras:

El 95% de los 3 mil 480 dibujos enviados a un concurso infantil, en Michoacán, reflejan la situación de violencia e inseguridad que se vive en México. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, reveló el dato en la ceremonia de premiación del VI Concurso de Dibujo Infantil "Ilumina tus Derechos". El niño André Aguilar, ganador de uno de los premios, dijo en el acto que su dibujo refleja lo que actualmente se vive en el país, asesinatos y secuestros. "Yo no me animaba a hacer ese dibujo, pero pensé que serviría para que las autoridades cambiaran esto y para tener un mejor lugar. También por si la Comisión Estatal de los Derechos Humanos podía hacer algo (para) corregir cosas, espero que lo puedan hacer", dijo André.

Los asaltos siguen a la alza:

Alumnos de la Universidad San Carlos y de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (Estic) Núm. 56, ubicadas en las colonias Nuevo Laredo y Ejidos Tulpetlac, respectivamente, en el municipio de Ecatepec, aseguran que frecuentemente son víctimas de asaltos al salir de sus escuelas, ya que no existe ningún tipo de seguridad en la zona. Juan Pablo Camballeses y Karen Morales, estudiantes del turno vespertino de la Universidad San Carlos, aseguran haber sido despojados de sus pertenencias”. “Cuando intentamos cruzar la avenida, dos tipos nos amenazaron con navajas y se llevaron nuestras mochilas y celulares”, señalaron los jóvenes. Sin embargo, pese a que la institución educativa se encuentra ubicada en una de las vialidades más transitadas de la zona norte del estado de México, la Vía Morelos, los alumnos aseguran que existen varios grupos de delincuentes que esperan los cambios de turno en las escuelas para robar dinero, celulares, reproductores de música, e incluso, sus mochilas.

Y es más usual, que se lleven armas a las secundarias:

En Chihuahua, un estudiante de la escuela secundaria federal 8 resultó lesionado de un balazo en una pierna por uno de sus compañeros, que llevó al plantel un revólver calibre 25 y al maniobrarlo dejó escapar un disparo en forma accidental y lo hirió. El menor herido fue trasladado a un hospital.

En Nuevo León se elaboran manuales para sobrevivir en las escuelas... cualquier parecido con Irak es pura coincidencia:

Las secretarías de Educación, Seguridad Pública y Protección Civil de Nuevo León presentaron el Manual y protocolo de seguridad escolar para capacitar a maestros y directivos de las casi 5 mil escuelas de la entidad sobre qué hacer para preservar la integridad de los alumnos, padres de familia y la propia frente a situaciones de riesgo por enfrentamientos armados, incendios y otras contingencias. La campaña se inició en la escuela secundaria 20 Eugenio Garza Sada, ubicada en la zona poniente de Monterrey, en un acto encabezado por los secretarios de Educación, José Antonio González Treviño, y de Seguridad Pública, Luis Carlos Treviño Berchelmann, y por el director de Protección Civil, Jorge Camacho Rincón.

Las universidades se preocupan, ahora, por la violencia.... la calidad y el acceso podrán esperar a que exista una época sin violencia:

La violencia imperante en el país permea diversos espacios sociales, como la familia, las relaciones de pareja o la escuela, lo cual conlleva profundas consecuencias para el desarrollo integral de las personas, advirtió Rodolfo Tuirán, subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien destacó que este problema en la escuela es un obstáculo brutal para el proceso formativo y de investigación. Junto con la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, y Rocío García, presidenta del Inmujeres, el funcionario encabezó la firma del acuerdo para el establecimiento del Observatorio Zona Libre de Violencia en Instituciones de Educación Superior. Desglosó que dos tercios de los jóvenes reconocen que en el entorno escolar existen pandillas, vandalismo y violencia callejera; alrededor de 21 por ciento han sufrido algún robo, asalto o agresión en la escuela o en su entorno; cerca de 7 por ciento de las alumnas han sido objeto de hostigamiento o agresión sexual y una cuarta parte de jóvenes ha vivido situaciones de violencia o enfrentado agresiones sexuales con su pareja.


Guille Franco encuentra una solución para ganar a Argentina... pide dar a Messi el mismo tratamiento que al desafortunado Cabañas:
Darle un tiro.....


No si vamos mejorando....



No hay comentarios: