sábado, junio 19, 2010

600 escuelas del D.F. tendrán horario más largo

Unas pocas escuelas públicas extenderán su jornada de trabajo, son 600 en el D.F. Esta situación se debe, en parte, debido a que la ciudad de México ha envejecido y las grandes escuelas están vacías. Ya no se requiere tener doble horario, una medida creada para ampliar la matrícula sin construir más escuelas. Se pretende que los estudiantes puedan realizar más actividades físicas y estudiar inglés:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó de manera oficial que a partir del próximo ciclo escolar se ampliará dos horas la jornada en más de 600 planteles de preescolar y primarias de la ciudad de México. El administrador de Servicios Educativos del Distrito Federal, Ignacio Sánchez, dijo que con esa medida la transformación educativa en la ciudad de México es un hecho. El programa Escuelas de Jornada Ampliada se enmarca en la Alianza por la Calidad de la Educación suscrita por el gobierno federal y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y responde también a las instrucciones del titular de la SEP, Alonso Lujambio, detalló. El funcionario de la SEP explicó, según un comunicado, que "no es un asunto solamente de ampliación de horarios, es un movimiento significativo al modelo de educación en la ciudad de México". En el documento precisó que en las escuelas donde se ampliará la jornada contarán con 400 horas más de clases de materias como: Inglés, Computación, Educación física y Artística.

Los maestros que estén en estas escuelas se aumentará su salario:

Para los maestros que se sumen a este horario ampliado, a partir del próximo ciclo escolar, habrá un aumento salarial del 40 por ciento. La ampliación de horario se implementará en escuelas que no tienen doble turno, las cuales son más de mil y corresponden a un tercio de la totalidad de planteles en el Distrito Federal. De igual forma se contará sólo con la participación de profesores que no cuenten con doble plaza.

Los profesores se preparan con paros y protestas a esta propuesta:

Profesores de educación básica del Distrito Federal anunciaron un paro contra la aplicación del programa Escuelas de Jornada Ampliada, que se aplicará a partir de agosto próximo en 601 planteles de prescolar y primaria que no cuentan con turno vespertino. Señalaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) extenderá las actividades escolares de alumnos y docentes de 12:30 a 14:30 horas, con un pago que no se integrará al salario, pues será sólo una compensación económica sin ningún impacto en la antigüedad o la jubilación.

Esta reforma educativa, parece que avanzará muy lentamente, esperando que los mexicanos dejen de tener hijos y se despoblen los centros escolares. No queda muy claro que se hará con las 205 mil escuelas restantes.


6 comentarios:

virsky dijo...

ME HES MAGNIFICA LA IDEA DE LA AMPLIACIÓN DE HORARIOS PARA LOS DE PREESCOLAR, YA QUE DESDE PEQUEÑOS VAN A LLEVAR UNA MEJOR PREPARACIÓN. TENGO UNA DUDA: MI SOBRINA ACABA DE ENTRAR AL KINDER Y ENTRA A LAS 9:00AM Y SALE A LAS 12:00 EN PUNTO POR QUE? SOLO HAY TURNO MATUTINO Y ESTA UBICADA EN LA COL. EL RELOJ, DEL. COYOACÁN. ES DE GOBIERNO.

Anónimo dijo...

QUE CHIDA VOY A TENER GUARDERIA GRATIS Y MAS QUE TODO LES VAN A DAR DE COMER NO ME LOS PUEDEN LLEVAR A LA CASA CUANDO TERMINEN LAS CLASES_?

Anónimo dijo...

claro que si, te los va a llevar a tu casa pero solamente los fines de semana porque además será un internado y los papás y mamás no tendrán de que preocuparse. La semana la tendrán libre de niños molestos que son una carga para ellos.

CLAUDIA LEAL dijo...

es gran error el ampliar el horario no garantiza una escuela de calidad ya que lo importante es modificar los contenidos academicos que son obsoletos e ineficientes al igual que muchos maestros que no van a sus dichosos cursos, ya que existen maestros que no tienen idea de lo que es la educación no saben ni sumar. el ampliar el horarios para perder el tiempo es una tonteria, pero claro las mamas creen que sus hijos aprenderan mas si estan mas tiempo y entre menos lata den en casa mejor y eso de que les daran de comer es mentiera pues en la escuela de mi hija no exise un lugar apropiado para alimentar a los niños. SEP. TONTERIAS Y ENGAÑOS

Anónimo dijo...

ampliar el horario, segun para mejorar la educacion? necesitamos maestro con calidad de enseñanza,no por ampliar van a apredenr mas, si solo va hacer de musica, educacion fusica, ingles y computacion,si no hay pero ni 10 equipos de computo en una escuela de donde? que de acuerdo a mi criterio si los llevamos a particulares aprenden mas,que en su escula,ya no podemos soportar todo lo que nos implanten las autoridades hasta cuando mexico, y su alimentacion donde queda,se que algunos padres estan de acuerdo con tal de no tener a sus hijos cerca, y con tanta crisis economica pues familias enteras tienen que trabajar para susistir eso debe de ver calderon y poner a trabajar a los diputados y senadores ya basta mexico dejemos de agachar la cabeza, tienen el valor o les vale

Anónimo dijo...

Seria excelente que ampliaran horarios de preescolar,primaria y secundaria,que verdaderamente se capacitaran los maestros que sean capaces de dar un servicio de calidad para todos los alumnos ,claro les tienen que subir el sueldo,así que ya basta que se desvíen los recursos de los ciudadanos mejor que se invierta en la educación que es lo que le falta a nuestro México......ah y a esos "maestros" que se quejan tanto mejor hagan su trabajo,tienen mas días de descanso que laborados también deberían de ser evaluados constantemente y poner fin a los maestros incompetentes y todavía se quejan que mal!...los padres de familia también necesitan apoyar a sus hijos y que en casa las cosas mejoren para no repetir patrones de violencia y frustraciones que nos llevan a situaciones peores hay que ponernos las pilas porque de no ser así a mi hermoso país se lo esta llevando el diablo!!:(