viernes, junio 18, 2010

adelantan el fin de ciclo escolar en Nayarit II

Mientras se siguen escuchando los gritos: Que si que no que México ganó. Continuan los dimes y diretes sobre las clases de educación básica en el estado de Nayarit. Después del anuncio realizado por el gobernador del estado, el secretario de Gobernación, con un clásico discurso autoritario, afirma que si habrá clases. ¿Por qué no se le pregunta al secretario de Educación Pública?

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que "habrá clases en el estado de Nayarit sin duda alguna", porque el gobierno federal no abandonará los espacios públicos y buscará que estén ajustados a la continuidad y necesidad del sistema educativo de ese estado. Gómez Mont aclaró que si bien esa facultad está determinada por el gobernador de esa entidad, Ney González, hay la voluntad "de todos para preservar que esos espacios mantengan su función social". "Me acabo de reunir con el Gobernador de Nayarit, (y legisladores) estamos trabajando, allá estaremos y en el momento que se desplieguen esas fuerzas lo sentirá la delincuencia organizada.

El gobierno de Nayarit argumenta que la decisión se tomó por la sicosis y el pánico de la población. Se cumplirán los 200 días de manera adminstrativa... como en muchos otros estados y escuelas privadas. Llama la atención que un estado federal tome en cuenta a sus ciudadanos... es poco usual que se escuchen sus demandas:

Adelantar el cierre del ciclo escolar en Nayarit no es una decisión “extrema”, pero sí una respuesta ante la “sicosis y pánico que se originó en la entidad”, aseguró Olga Margarita Uriarte Rico, secretaria de Educación de esa entidad. Aclaró que los 200 días del calendario escolar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le pidió cumplir se cubrirán en términos “administrativos”. Leopoldo García, presidente de la Federación Nacional de Asambleas de Padres de Familia dijo que adelantar el cierre del ciclo escolar por tres semanas fue una petición que se había realizado al gobernador Ney González. “Nosotros le pedimos al gobernador que tomara esa decisión, respetamos la declaración que hizo la Secretaría de pedir que se cumpla con los 200 días del calendario escolar, pero nosotros no vamos a arriesgar a nuestros hijos”. Dijo que la “presión de los padres de familia se incrementó luego de que entre sábado y domingo se registraron 30 muertes y antes un enfrentamiento en una zona en donde se ubican una preparatoria y dos escuelas de educación básica. Eso originó el pánico y la petición para el gobernador. Por eso nosotros estamos apoyando al 100% la decisión”.

Cualquier parecido a los diálogos de un conocido personaje de la televisión vestido de rojo y con chipote chillón es pura coincidencia.



2 comentarios:

Cassie dijo...

I don't think that anyone has the right to question why the classes had been cut.. With what has been happening in Nayarit, I hope this will get fixed as soon as possible..

Paco Martínez dijo...

Estimada, Cassie:

Gracias por visitar educación café. Comparto tu opinión de que es complicado comprender que está ocurriendo. La violencia ha escalado a niveles increíbles. También espero que se pueda resolver estos problemas. Sin embargo, los datos nos muestran que uno de los principales problemas en este país consiste en que existe una gran desigualdad económica, política y social. Tenemos al hombre más rico del planeta y a varios millones de pobres.

Dear Cassie:

Thanks for visiting educación café. I share your view that it is difficult to understand what is happening. Violence has escalated to unbelievable levels. I also hope that these problems can be resolved. However, the data show that one of the main problems in this country is that there is a huge economic inequality and social policy. We have the richest man in the world and millions of poor.