jueves, julio 01, 2010

reeditan la operación de los consejos de participación social en las escuelas

Ya pasada la esperanza de que la selección de futbolistas mexicanos se conviertieran en héroes nacionales en el bicentenario.... claro que iban a ser héroes sin la capacidad de cambiar la triste realidad tercermundista que vivimos. La Secretaría de Educación Pública reedita el funcionamiento de los consejos de participación social en las escuelas públicas:

“El futuro de México depende, sobre todo, de lo que hoy seamos capaces de hacer en materia de educación, como también es cierto que muchos de los problemas que hoy tiene México provienen, entre diversas causas, de nuestras deficiencias o insuficiencias en el pasado en materia educativa. Desafíos que tenemos que superar y que tenemos que superar juntos, en la complejidad propia de la diversidad y la pluralidad”, dijo el titular del ejecutivo federal y presentó los "Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social". Hace 17 años de que se acordó crear dichos Consejos, menos de la mitad de los estados los instalaron y buena parte son infuncionales. “los resultados han sido muy desiguales en los estados; menos de la mitad de las escuelas de México en todos estos 17 años, menos de la mitad de los Consejos fueron instalados, y de ellos una buena parte resultan infuncionales aún. Lo más preocupante es que no se ha logrado consolidar la energía vital, que es la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos”.

Quizá uno de los problemas es que la participación social en realidad está muy limitada, no existen mecanismos para que las familias puedan tener voz y voto en el tipo de educación que desean para sus hijos. Nuestro sistema político sigue tratando de imponer una idea reducida de democracia y no desarrolla acciones para crear una sociedad verdaderamente democrática. Los expertos predicen una nueva simulación.... la misma desde hace 17 años:

La participación de los padres de familia en la escuela no se puede improvisar ni imponerse, afirmaron especialistas en el sistema educativo nacional. Luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los Lineamientos generales para la operación de los consejos escolares de participación social, señalaron que relanzar un viejo proyecto sin un diagnóstico claro sobre la realidad de la comunidad y el entorno escolar actual es reditar un nuevo fracaso. Carlos Muñoz Izquierdo, catedrático de la Universidad Iberoamericana, enfatizó que no se trata de una propuesta innovadora; por el contrario, desde el proceso de descentralización de los servicios educativos, suscrito en 1992, fue planteada. Por ello hace falta un análisis más profundo de los factores que influyen en la dinámica escolar.

En nuestro tercemundista país, los recursos financieros se utilizan para la propaganda política, y los empresarios mexicanos gastan más millones en contratar a un DT de fútbol, que no quería vivir en el peligroso territorio mexicano (pues con ese salario, era un ciudadano secuestrable), que en investigación y programas para fortalecer la participación de las familias en la educación pública. El magú en la Jornada ilustra la situación:

El trabajo que se solicita a las familias se relaciona con asuntos de la comida chatarra o de la violencia en las escuelas....

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que los padres de familia son los “aliados” más importantes para transformación del sistema educativo mexicano. El titular de la SEP mencionó que el papel de los padres será fundamental para el seguimiento y ejecución de los Consejos Escolares de Participación Ciudadana y de los Lineamientos para el Expendio de alimentos y bebidas para niños en las escuelas de educación básica que entran en vigor el próximo ciclo escolar.

Lujambio llamó a fortalecer la integración de los consejos escolares de participación social, e insistió en que el acoso entre pares propicia que jóvenes de secundaria se filmen con sus celulares, y un conjunto de ellos, en actitud vandálica, golpee brutalmente a un compañero. Como si no fuera suficiente la humillación, suben el video a Internet para que todos lo vean. Hemos llegado a un extremo de crueldad entre nosotros mismos que no podemos seguir tolerando.

¿Y a tí como te gustaría que fuera la educación para tus hijos?


No hay comentarios: