martes, julio 06, 2010

los acuerdos sobre la Alianza por la Calidad son... platicaditos

Parece que no hay nada en blanco y negro sobre la Alianza por la Calidad de la Educación. Resulta que las reuniones son platicaditas y no hay ningún registro sobre la mentada alianza. Un medio pide las relatorías:

Por medio del IFAI, MILENIO solicitó copia de las relatorías de los encuentros de la Comisión Rectora y los acuerdos firmados, pero la dependencia federal, a cargo de Alonso Lujambio, respondió que “no existen acuerdos establecidos en un documento”. Esto contrapone los lineamientos de la Alianza, que establecen que dicha comisión tiene la obligación de “analizar los documentos que envían las mesas de trabajo y aprobarlos para su implementación”. En la respuesta a la solicitud con folio 1100169410, la dependencia expuso que “no se ha establecido el compromiso de contar con instrumentos tales como versiones estenográficas y/o relatorías de las reuniones sostenidas, y en consecuencia no existen acuerdos establecidos en un documento”.

Todo es "platicadito":

La SEP rechazó que esconda información, luego de que declaró inexistentes relatorías y acuerdos derivados de la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación, integrada por representantes de la secretaría y del sindicato magisterial. “En las sesiones de la Comisión Rectora se comentan diversos temas de interés público, pero no existe una práctica de firma de minutas, relatorías o acuerdos”, refirió la dependencia en una comunicación enviada a MILENIO. “No obstante lo anterior —añade—, los servidores públicos de la SEP, en un afán de transparentar las principales actividades de esa comisión, se han dado a la tarea de precisar los temas que se tratan, con el propósito de contar con una memoria institucional y pública de sus sesiones.”

Entonces, ¿Existe o no existe la alianza? 200 años de independencia no ha permitido que el gobierno sea más institucional, sigue con la virreynal práctica de tomar acuerdos platicados sin que quede registro para la memoria pública.


No hay comentarios: