sábado, julio 17, 2010

ciberbullying, el tema de moda

El sistema educativo mexicano tiene ahora un nuevo problema que resolver.... a pesar de que no ha resuelto el viejo: que los estudiantes aprendan algo en las escuelas.

Lo de moda es el ciberacoso. Las típicas conductas delictivas de los estudiantes que existen desde que se inventaron las escuelas, ahora utilizan los celulares y el internet:



La Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) difunde una campaña para crear conciencia entre estudiantes de Secundarias Técnicas sobre los efectos negativos del "ciberbullying", es decir el acoso entre alumnos que se sube a la Internet. El director general de Escuelas Secundarias Técnicas de esa dependencia, Manuel Salgado Cuevas, explicó que esta campaña se efectúa a partir de pláticas de expertos terapeutas y maestros dirigidas a los estudiantes de estos planteles. Destacó la necesidad, a partir de este proceso, de crear una mística de confianza entre los estudiantes para que asuman compromisos y no realicen estas prácticas, pues la forma de actuar de la autoridad no puede ser coercitiva. El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) relató que algunos casos de abusos sicológico a través de Internet o telefonía móvil o "ciberbullying" que se presentan en las escuelas son peleas y en otros, acosos abiertos con el uso de la tecnología contra compañeras de clase.

El modelo escolar actual no ha funcionado muy bien desde su creación. Sin embargo, los adultos hacen poco por modificar este modelo. Quizá piensan que el acoso es cosa de niños.



No hay comentarios: