lunes, julio 26, 2010

invertir en ciencia y tecnología es inteligente, importar ciencia y tecnología es estúpido

El mundo del siglo XXI será regido por la riqueza que genere la ciencia y la tecnología. Las personas están dispuestas a gastar sumas enormes para mejorar su salud, ser más jóvenes, ser más productivos, trabajar menos usando máquinas. Y nos hemos acostumbrado a pagar cada vez menos por la comida o las materias primas. A pesar de que esta situación no es novedosa, al menos desde 1960 las cosas apuntaban en tal dirección, los gobiernos de Latinoamérica, y en especial, los mexicanos han apostado por la importación del conocimiento. Hoy en día, estamos pagando las consecuencias de esta decisión. Nuestra ciencia y tecnología se mueve a la velocidad del siglo XIX:

El número de alumnos interesados en estudiar carreras relacionadas con la ciencia es cada vez menor, lo cual no sólo priva a México de una fuente importante de profesionistas capacitados y recursos monetarios, sino además mantiene al país en un grave retraso tecnológico, así lo advirtió el académico Leopoldo García-Colín. Somos un país volcánico y sísmico, con más de 10 mil kilómetros de litoral, y México no posee científicos suficientes para estudiar todos los campos, deploró el profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana. Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM, advirtió que es urgente promover entre los jóvenes del país el estudio de disciplinas científicas, ya que hay carreras como física, matemáticas o química, fundamentales para el desarrollo, que cada vez tienen menos aspirantes. También dijo que los alumnos se concentran en carreras supersaturadas; la mayoría tienen que ver con la administración de la riqueza, cuando habría que generarla primero. La falta de interés por las ciencias, para mí, se debe a la mala calidad de la enseñanza de esas materias en educación básica, de la primaria al bachillerato.

El profesor Alejandro Ayala, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, subrayó que si en el país no se realizan investigaciones de vanguardia, es imposible pensar en el desarrollo de tecnología que pueda ser patentada y utilizada para la solución de los problemas nacionales. Hace poco tiempo que el gobierno y las empresas se dieron cuenta de que seguir importando tecnología ya no es una opción viable; por ello es de vital importancia que se haga ciencia básica y se desarrolle conocimiento propio, tarea para la cual los profesionales mexicanos tienen capacidad suficiente. Las eventuales aplicaciones de estos avances son muy difíciles de prever, dijo Ayala, pero, como en su momento respondió el investigador alemán Rudolph Hertz cuando se le preguntó para qué servían sus estudios sobre las ondas electromagnéticas: no sé, pero estoy seguro de que después a esto se le van a poder cobrar impuestos.

Al menospreciar la importancia que tiene el sector científico, el gobierno mexicano está condenando al país a postergar su desarrollo varias décadas más, al tiempo que desperdicia el talento de miles de estudiantes, advirtió el doctor Alfredo Macías. Mientras México dedicó sólo 0.34 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a ciencia y tecnología, hay países que desde hace décadas han invertido hasta 3 por ciento en dicho rubro, como Japón e incluso algunos latinoamericanos, entre ellos Cuba, Chile, Argentina y Brasil. Otro problema es que los pocos jóvenes mexicanos que realizan estudios avanzados en ciencia y quieren regresar al país no pueden hacerlo porque aquí no hay plazas de trabajo adecuadas a su grado de capacitación. Ojalá que los políticos se dieran cuenta de que la inversión en estos temas no es una necedad, sino una necesidad. Si no permitimos a nuestros jóvenes que tomen el liderazgo, los estamos castrando, y postergamos el desarrollo del país.

Los ejemplos en el mundo son bastantes e ilustran sobre el camino que seguirá el siglo XXI:

India desarrolló la computadora portátil más barata del mundo, que cuenta con una pantalla táctil y cuesta 35 dólares. El ministro de Desarollo de Recursos Humanos de India, Kapil Sibal, presentó esta semana la máquina de bajo costo que fue diseñado para estudiantes. "Hemos alcanzado una etapa (de desarrollo) en la que hoy, la tarjeta madre, su chip, el procesador, la conectividad, todos ellos cuestan de manera acumulativa cerca de 35 dólares, incluida la memoria, la pantalla, todo". Indicó que la computadora contiene navegadores de internet, un lector de archivos en formato PDF y soporte informático para videoconferencias, pero su hardware fue creado con la suficiente flexibilidad para incorporar nuevos componentes de acuerdo con las necesidades del usuario. Sibal explicó que la computadora, que funciona en base al sistema operativo Linux, sería introducido en instituciones de educación superior desde el 2011, pero que se buscaría reducir aún más su precio, primero a 20 dólares y finalmente a 10 dólares.

Los avances en la medicina serán espectaculares:

China ha desarrollado su primer robot cirujano, bautizado como "Mano Pequeña A", capaz de participar en operaciones de quirófano de alta precisión. El robot participó exitosamente en varias operaciones a animales. Para sus autores, "Mano Pequeña A" puede llegar a ser una muy útil ayuda en operaciones difíciles de quirófano.

Médicos del Hospital Universitario AOUP de Pisa, Italia, realizaron con éxito el primer transplante de riñón usando el robot Da Vinci. Los especialistas señalaron que el resultado es óptimo y sin daños colaterales. El director de cirugías y transplantes de la institución educativa, Ugo Boggi, señaló que el órgano fue donado por una mujer de 57 años a su hija que cuenta con 37 años de edad. Agregó que la operación se verificó el pasado 3 de julio con excelentes resultados para los dos pacientes. “El trasplante fue un éxito perfecto”, señaló Ugo Boggi, y afirmó que ahora se dará seguimiento a la recuperación de las pacientes.

Ponerse de pie, caminar unos pasos y hasta subir escaleras permitiría a las personas con parálisis un aparato denominado como el "exoesqueleto" Rex. Este desarrollo neozelandés, que promete dejar obsoletas a las sillas de ruedas, estará disponible a fin de año en el país isleño y para 2011 en EU. El "exoesqueleto" Rex costará unos 150 mil dólares, por lo que no será una alternativa económica.

Investigadores de la Universidad de Memphis desarrollaron un sistema automatizado que puede determinar la edad o identificar a un niño con autismo o retraso de lenguaje mediante el análisis de su locución grabada, informó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. El autismo es un complejo trastorno del desarrollo que, típicamente, aparece en los tres primeros años de la vida y afecta la capacidad de la persona para comunicarse y relacionarse con sus semejantes. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la prevalencia del autismo ha llegado a uno entre cada 110 nacimientos en Estados Unidos, y es de uno en cada 70 entre los varones. El director del equipo, encabezado por D. Kimbrough Oller, director de audiología y patología del lenguaje en la Universidad de Memphis, dijo que sus conclusiones "prueban el concepto de que el análisis automatizado de muestras enormes de vocalizaciones puede ahora incluirse en el repertorio científico para la investigación del desarrollo vocal".

Google no piensa en el presente, su visión es tener tecnología verde durante los próximos 20 años:

La unidad energética de Google ha cerrado un acuerdo para comprar energía eólica de NextEra Energy para sus centros de datos durante los próximos 20 años. El acuerdo se produce menos de tres meses después de que el gigante de búsquedas por internet invirtiera 38,8 millones de dólares en dos campos eólicos en Dakota del Norte, desarrollados por NextEra Energy Resources. Google Energy comenzará el 30 de julio a comprar energía eólica de una instalación de NextEra en Iowa.

En qué está pensando la Unión Europea para salir de la crisis financiera actual. Piensa en invertir en ciencia y tecnología. Mientras los gobiernos mexicanos resolvieron el problema de las crisis financieras pidiendo prestado y pagando intereses vendiendo materias primas y ofreciendo mando de obra barata. Los europeos saben que tienen que crear riqueza utilizando una fuente inagotable: el conocimiento humano:

La Comisión Europea (CE) anunció que realizará el año próximo una inversión récord de 6 mil 400 millones de euros (8 mil 295 millones de dólares) en proyectos de investigación e innovación. El Ejecutivo comunitario espera mejorar la competitividad de la Unión Europea (UE) en el área y crear más de 165 mil empleos. El monto es 12% superior al destinado a esas actividades en 2010 y Bruselas estima que beneficiará cerca de 16 mil participantes, entre centros de investigación, universidades e industrias, incluyendo unas 3 mil pequeñas y medianas empresas. Los proyectos seleccionados deberán estar centrados en áreas consideradas clave en el actual contexto social y económico mundial, como seguridad alimentaria y energética, cambio climático y envejecimiento. “Se trata de un estímulo económico con el que se espera crear más de 165 mil empleos. Es también una inversión a largo plazo en una Europa más inteligente, sostenible e inclusiva”, explicó en rueda de prensa la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn. “La inversión en investigación e innovación es la única salida inteligente y durable para la crisis hacia un crecimiento sostenible y socialmente igualitario”.


En otras palabras, las estrategias seguidas por los gobiernos mexicanos no fueron inteligentes... o dicho en palabras llanas, fueron mensas.


No hay comentarios: