viernes, julio 16, 2010

vida digital en espacios culturales

El mundo se está digitalizando rápidamente. Esto provoca cambios en las prácticas cotidianas de las personas. Se lee en formatos distintos:

Los métodos de lectura entre los jóvenes están sufriendo una transformación en la que el libro impreso ha dejado de ser el soberano, para convivir ahora con una cultura multimedia, advierten las especialistas Roxana Morduchowicz y Joel Bahloul. No es que los chicos no lean, sino que leen otras cosas, en otros lugares, con otros fines y de otra manera. Podrán leer menos libros, pero no leen menos, subraya Morduchowicz directora de Educación y Medios del Ministerio de Educación de Argentina.

Se cura el alma a través de un dispositivo digital:

La Facultad de Psicología (FP) de la UNAM creó una nueva alternativa a las terapias tradicionales llamado ciberpsicología, la cual se basa en sesiones a distancia mediante internet. La modalidad que permite dejar atrás los encuentros frente a frente con los especialistas “no sólo traslada la atención presencial a la computadora, sino que se hace investigación de procedimientos relacionados con terapeutas, materiales y tratamientos” dijo Lorena Flores, integrante del Laboratorio para la Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la FP. “La psicoterapia es un proceso terapéutico completo que acompaña al paciente desde que busca ayuda hasta que resuelve su problema”. La especialista mencionó que la ciberpsicología implica construir una relación profesional, pero debido a la intervención de emociones entre paciente y doctor, es posible que para algunas personas se asemeje a una charla común.

Por ello, la digitalización y el acceso a internet es ahora una necesidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El acceso a internet debe considerarse como un servicio fundamental como lo es el correo y el teléfono:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo un llamado a México para que mejore su posición en materia de Tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), invitando a todos los involucrados a un diálogo que busque soluciones en la materia. El director del Centro México de la OCDE, José Antonio Ardavín, dijo que mientras países como India y Egipto han crecido por encima de 20 por ciento en el uso de la tecnología e incluso Rusia más de 40 por ciento, México sólo ha incrementado su uso de 2002 a 2009, 10 por ciento. “Se debe, mediante el diálogo, encontrar soluciones en materia de infraestructura, de eficientización del mercado, legislación y acciones de gobierno que permitan avanzar más rápidamente en la penetración de banda ancha en el país”.

La entrada en vigor de la nueva Ley del Mercado de las Comunicaciones a partir de hoy ha convertido a Finlandia en el primer país del mundo que reconoce el acceso a internet a través de la banda ancha como un derecho fundamental de todos los ciudadanos. La nueva normativa, aprobada hace ocho meses, obliga a los 26 teleoperadores de Finlandia a proporcionar una conexión a internet "de alta calidad y a un precio razonable", con una velocidad de descarga de al menos 1 megabyte por segundo (Mbps). De este modo, la nueva legislación incluye el acceso a la banda ancha en la lista de servicios básicos de comunicación que deben llegar a todos los rincones del país, junto a otros como el teléfono o el correo postal.

La zona cultural de la UNAM ya tiene acceso gratuito a internet inalámbrico:

La zona cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con acceso gratuito a Internet inalámbrico, e inicia un proceso de innovación tecnológica que se ampliará a toda Ciudad Universitaria (CU). el rector de la UNAM, José Narro Robles, sostuvo que con estas medias lo que se quiere combatir es el analfabetismo informático. Acompañado del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y del director general de Telmex, Héctor Slim, el rector dijo que el analfabetismo tiene que ver con la exclusión y esta nueva sociedad, la cual cada día interactúa más, tiene la amenaza de nuevas formas de analfabetismo, entre ellas, el informático.

El Museo Nacional de Antopología pretende digitalizarse:

El Museo Nacional de Antropología se prepara para incorporar la tecnología digital y de esa manera poner su acervo a disposición de públicos de diversas latitudes. Un grupo de expertos trabaja en el sitio web del recinto y estiman concluirlo el próximo diciembre. También habrá una serie de blogs alusivos, incluido el proceso de digitalización de su vasto acervo. Las anteriores son algunas innovaciones que el museo ofrecerá a los visitantes. Diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, desde hace más de 45 años es la casa de las culturas indígenas de México.

¿Por qué los museos nacionales han tardado tanto en digitalizarse? ¿Pueden ser llamados nacionales si en un territorio tan extenso como lo es el mexicano hace muy difícil que lo visiten personas de las culturas indígenas que todavía existen? ¿Por qué no son vanguardia para llegar a todos los mexicanos?



No hay comentarios: