viernes, julio 23, 2010

los resultados educativos del bicentenario

Ante los tristísimos resultados en los estudiantes de la educación básica en México, la SEP, en un viraje mediatico, ha sido designada como la coordinadora de los deslucidos festejos del gobierno federal sobre el bicentenario. Quizá como no hay nada que festejar en cuestiones académicas, la SEP prefiere coordinar los carritos alegóricos, los cohetones y banderitas tricolores:

El avance escolar de los niños de 12 a 14 años y de los de 15 “se puede juzgar insatisfactorio”, pues en promedio sólo cinco de cada 10 alumnos de secundaria y primer grado de bachillerato logran concluir y aprobar el año escolar. La otra mitad de estudiantes reprobó o abandonó la escuela a mitad del ciclo, debido a que tuvo un mal aprovechamiento escolar. El estudio “El derecho a la Educación en México”, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señala que a los 12 años sólo seis de cada 10 niños cursa primero de secundaria en el grado normativo que le corresponde, mientras que cuatro dejaron la escuela. El problema, advierte el instituto, es que conforme avanzan de grado escolar el porcentaje de alumnos que estudian en el nivel académico que corresponde a su edad va decreciendo.

En cuanto a la adquisición de nuevos conocimientos en matemáticas, el INEE señala que la situación es más preocupante, pues el número de alumnos con bajos resultados en su aprendizaje se incrementa en los tres niveles formativos. En la medida en que aumenta el grado educativo, el déficit (de aprendizaje) a superar es mayor. Al terminar la secundaria, la mayoría no está alcanzando los propósitos educativos planteados en el currículum nacional, sostiene el informe.

No solamente los resultados son pésimos, los estudiantes encuentran pocas cosas en las escuelas y prefieren no asistir:

La inasistencia escolar es un problema grave. Mario Carrillo Huerta, aseguró que en algunas zonas de la ciudad el porcentaje de alumnos que no asisten a la escuela rebasa 10 por ciento. Son estudiantes que no han abandonado la institución, pero casi no asisten. Es algo grave, ya que el sistema educativo que tenemos en niveles básicos es altamente presencial y si los alumnos no van difícilmente van a poder estar al corriente de los temas y muy probablemente les va a ir mal en los exámenes.

Los festejos del bicentenario se parecen cada día más a un famoso programa televisivo basado en un personaje con antenitas de vinyl creado para los jodidos.



No hay comentarios: