jueves, julio 08, 2010

las empresas luchan por mantener el negocio de los estudiantes gordos


Hace algunos meses la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública han iniciado acciones para limitar la venta y consumo de alimentos chatarra (con demasiada azúcar y demasiada grasa) en las escuelas. Ahora, las empresas defienden y tratan de convencer que el próximo paso en la evolución es tener ciudadanos enfermos de manera crónica:

El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) informó que los costos que sus afiliados tendrían que asumir, en caso de que se apruebe el anteproyecto contra la obesidad elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), será superior a 10 mil 600 millones de pesos. “En promedio, los costos que asumirían las empresas asociadas de ConMéxico para una sola línea de producto serían de alrededor de 442 millones de pesos, más 10 mil 600 millones de pesos derivados del estimado de pérdidas por limitación en las ventas”. El organismo, donde están representadas firmas como Bacardí y Compañía, Barcel, Bimbo, British American Tobacco, Campbell’s, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Coca-Cola, entre otras, aseguró que el anteproyecto favorece el expendio de alimentos y bebidas preparados artesanalmente dentro de los planteles escolares, y no reconoce “que los alimentos y bebidas preenvasados se encuentran elaborados mediante altos esquemas de seguridad, higiene y calidad”.

A pesar de que Grupo PepsiCo y Coca-Cola México se comprometieron de manera pública a sustituir productos, o bien, a dejar fuera de sus puntos de venta a los planteles escolares, ambas empresas desaprobaron el anteproyecto que elaboraron de manera conjunta las Secretarías de Salud y Educación Pública para reducir los niveles de obesidad entre la población infantil. Las filiales de las dos empresas refresqueras más grandes en el mundo, PepsiCo México y Coca-Cola México, rebatieron los lineamientos del anteproyecto, que pretende eliminar de las escuelas los alimentos y bebidas industrializadas con bajo nivel nutricional. La empresa Coca-Cola de México fijo su postura al señalar lo siguiente: “Manifestamos nuestro desacuerdo con afirmaciones, sin sustento, que directa o indirectamente califican a los refrescos como productos no saludables y por tanto no permitidos, como se señala en los lineamientos. Por ello, no aceptamos ningún trato o calificativo que discrimine y/o estigmatice sin sustento científico válido a los productos de esta industria”. Para la empresa The Coca-Cola Company, México es el segundo mercado con mayor importancia en el mundo; al final del año pasado la empresa reportó ingresos por 30 mil 990 millones de dólares, 3% menos que en 2008. Coca Cola de México solicitó a las autoridades de las secretarías de Salud y Educación Pública la aceptación de bebidas elaboradas con edulcorantes no calóricos para su venta en escuelas de educación básica y su aval para promoverlas.

¿Confías en que las instituciones gubernamentales resistirán los ataques de las empresas o al final del día los intereses millonarios serán los que dicten las políticas públicas? ¿Cónfías en que el gobierno sea el único responsable de la salud de tus hij@s, sobrin@s o niet@s o estás cambiando la alimentación en tu familia?



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