domingo, julio 18, 2010

rezago en la ciencia y tecnología mientras seguimos festejando con cohetones


Llega el bicentenario, se producen banderitas tricolores, se invierte en eventos fastuosos. Todo mundo va a gritar: ¡Viva México! El problema es que en 200 años las cosas no son muy agradables, ni tan espectaculares.

Seguimos viviendo en un territorio que no ha desarrollado ni ciencia ni tecnología. Los datos nos muestran que estamos a 42 años de distancia del desarrollo europeo.








El rezago en la innovación tecnológica y de desarrollo que tienen las entidades federativas en México las colocan a 42 años de distancia con respecto a la Unión Europea, aseguró un estudio de la consultoría Aregional. El director general de la firma, Ricardo Carrillo, comentó que sólo el Distrito Federal y Nuevo León cuentan con niveles de innovación medio-alto, mientras que en 24 la situación es media-baja y escasa. El experto criticó que el sector privado no impulse medidas para apuntalar inversión y desarrollo en materia tecnológica, como sucede en economías avanzadas e incluso en vía de desarrollo de Europa. “Si tenemos un sector público de tercer mundo, nuestro sector privado es de quinta; está rezagado, es un lastre que no aprovecha condiciones para invertir, generar empleos y apoyar el crecimiento”. En regiones líderes de Europa la inversión pública y privada para investigación y desarrollo supera 3 por ciento del producto interno bruto, cuando en ninguna entidad mexicana supera 1 por ciento. Carrillo dijo que mientras en Bruselas existen 46.2 egresados en ciencias, ingeniería y humanidades por cada mil habitantes de 20 a 29 años, en México el promedio apenas es de 17.1 titulados.

Nuestro potencial en ciencia es similar al de la selección de fútbol... un desperdicio:

Herbert Jäckle, vicepresidente de la Sociedad Max Planck, manifestó que México tiene enorme potencial de talentos para desarrollar la ciencia debido a que cuenta con gran número de estudiantes universitarios. Sin embargo, dijo, le falta promover esa educación entre sus jóvenes e incrementar la cantidad de recursos destinados a la investigación. El científico alemán agregó que el bajo presupuesto (de 0.5 por ciento) del producto interno bruto (PIB) que México destina a la ciencia e investigación hasta el momento se ha traducido en el número reducido de científicos que hay en el país. Con el ejemplo de China y más que nada de Singapur, se muestra que sí es posible establecer en un tiempo limitado un entorno científico exitoso, afirmó.

Tampoco se divulga la ciencia:

La ausencia de cursos de especialización sobre periodismo científico en instituciones de educación superior de América Latina y la marginalidad con la que son tratados los temas sobre ciencia en los medios de comunicación, son una constante a la que se enfrentan los periodistas.

Los avances y logros en ciencia y tecnología siempre son a título personal o de un reducido grupo de trabajo:

Expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) crean el robot humanoide MexOne, el más adelantado de Hispanoamérica. Trabajan para para en los próximos años adquiera importante autonomía de sus movimientos y desarrollar la inteligencia artificial, capaz de competir con la investigación más vanguardista de la robótica internacional. “Este equipo es per se la mayor expresión de una máquina inteligente”, aseguró el encargado del proyecto, Eduardo Bayro Corrochano.

¿Y tú ya compraste tu banderita tricolor, piensas reflexionar sobre el significado de tener 200 años de vida independiente o dormitarás en los festejos televisados?


No hay comentarios: