viernes, julio 09, 2010

talentos musicales que se pierden en los sueños del fútbol


En el territorio mexicano hay de sueños a sueños. Muchos prefieren el sueño del fútbol, ser reconocidos en el mundo jugando con un balón. Tan grande es el sueño y el negocio que el ex-director técnico de la selección mexicana era uno de los mejores pagados (en un país en donde el salario mínimo es miserable). Por ese sueño dejamos otros al lado, por ejemplo, el ser reconocido como un gran artista:

México necesita progresar en su educación musical e impulsar a sus niños para que cursen estudios sistemáticos de música desde preprimaria, indicó el violonchelista y escritor Carlos Prieto. “La educación musical como el conocimiento de las lenguas se adquiere desde la primera infancia, cuando los niños tienen la capacidad de aprender sin lógica, porque cuando se toca desde pequeño se aprende mejor”. Hombre incansable que se enamoró del violonchelo desde que cumplió un año, calificó como una pérdida lamentable que los niños no tengan un acercamiento real de la música clásica. “Y esas lagunas sólo provocan una avalancha de talentos perdidos que nunca tuvieron la posibilidad de descubrir su vocación y que hoy se dedican a actividades diferentes”. Por ello, sugirió a padres y madres que asistan con sus hijos a conciertos de música clásica, y explicó: “Si a un niño le gusta la música popular, no existe ninguna razón para que no le guste la música clásica. ¡Se les debe permitir escuchar todas las posibilidades!”.

La formación cultural y educativa en México “muestra gran vacío, pues se ha deteriorado de manera alarmante, sobre todo la artística. Antes, en la secundaria, al menos impartían clases de flauta y se tocaba el Himno a la alegría”, asevera el actor, músico y cuentacuentos Mario Iván Martínez. En entrevista, explica que con sus espectáculos infantiles no intenta que todos los niños sean músicos, bailarines o actores, pero sí contadores o ingenieros más felices y plenos debido al contacto con el arte y la música.

Quizá si los empresarios del fútbol mexicano decidieran hacer del balonpié un arte, se podría soñar tal y como lo están haciendo los Países Bajos o España en el mundial de Sudáfrica 2010. ¿Por qué sólo jugar de la patada y no jugar haciendo arte?


No hay comentarios: