miércoles, julio 14, 2010

un siglo de crecimiento de población... que no lee

En un siglo han mejorado algunas cosas en México, por ejemplo, la supervivencia:

En un siglo la población en México se incrementó hasta 700 por ciento, en tanto que la esperanza de vida de los mexicanos pasó de 25 a 75 años y los niveles de natalidad y mortalidad se redujeron, señaló el Consejo Nacional de Población (Conapo). Precisó que en 100 años la población pasó de 15.2 millones a 108.4 millones de personas, siendo la edad mediana los 27 años.

Sin embargo, seguimos siendo esclavos de la ignorancia y de la cultura oral. Pasamos de ser un pueblo analfabeto a uno que es analfabeto funcional. Aprendemos a leer y a escribir pero simplemente nos negamos a leer y a escribir:

En México "no hemos tenido éxito en la cultura de la lectura", pues una persona lee dos libros al año, a diferencia de Alemania, donde la gente lee más de 12 libros en el mismo periodo. Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, lamentó que en nuestro país sea tan pobre el gusto por la lectura, porque "estamos ante un problema sistemático de la cultura que no hemos podido derrotar". No obstante, destacó que los jóvenes de entre 18 y 22 años leen en promedio 4.2 libros al año, lo cual los convierte en el sector de la población nacional que más interés tiene por la lectura. Lujambio señaló que sí leen no lo hacen sólo por razones escolares, sino por placer. Sin embargo, 47% nunca se ha acercado a la literatura, es decir, que leen libros de escuela o el periódico, pero no se han "enamorado de la novela". Comentó que datos de la última encuesta nacional de lectura también muestran que, de los jóvenes que no leen, 23 por ciento dijo que no le gusta, pero hay otro porcentaje que no lo hace porque lo que tienen para leer no les interesa o porque no sabe qué escoger.

Los especialistas tampoco ayudan mucho... describen el problema, pero no contribuyen a superar el problema:

Incentivar la lectura y mejorar la comprensión de textos no es una carrera contra el tiempo. Tampoco es un proceso de aprendizaje que se pueda medir por la velocidad con que se lee determinado número de palabras por minuto. Lo importante es que se comprenda aquello que se lee, aseguraron especialistas en el sistema educativo nacional. Establecer una acción concreta como leer 15 minutos en casa, como propone la Secretaría de Educación Pública, a alumnos de primaria y secundaria, no basta si no se acompaña de un seguimiento y verificación por parte del docente, sobre qué entendió el niño de aquello que leyó. Contar las palabras por minuto, y establecer un patrón para elevar la velocidad y su fluidez, no garantiza tener una mejor comprensión del texto.


¿Qué estás leyendo en estos días? O ¿Prefieres estar en estado alfa mirando los comerciales de la televisión?


No hay comentarios: