miércoles, julio 07, 2010

universidades que no pueden titular a sus estudiantes


Uno de los problemas más comunes de nuestras universidades es que los estudiantes no se titulan. Las estadísticas muestran que lentamente (demasiado) aumenta la matrícula en educación superior, pero, los jóvenes no se titulan. Quizá prefieren viajar a ver el mundial de fútbol que lidiar con sus directores de tesis:

El nuevo reglamento general de estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) busca garantizar mayor flexibilidad y movilidad académica de los alumnos, además de establecer mecanismos para acreditar una formación intermedia de quienes no logran concluir su bachillerato o licenciatura, afirmó su directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien reconoció que sólo seis de cada 10 estudiantes de educación media y superior inscritos en el instituto concluyen su formación. Sin embargo, integrantes de la comunidad estudiantil que se oponen a la aprobación del nuevo reglamento aseguraron que sólo se busca imponer una formación por competencias y alentar una rápida incorporación al mercado laboral con la certificación de conocimientos parciales.

Con el cambio de administración, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) impulsará un proceso de análisis y evaluación que permita elevar la calidad académica e impacto social de esta casa de estudios. En un informe enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), previo a una reunión de trabajo de diputados con la rectora de la institución, Esther Orozco Orozco, se reconoce que en nueve años de operación sólo se han titulado 31 estudiantes de licenciatura y 54 de maestría. El documento señala que es necesario rediseñar los procesos de planeación institucional, académica, evaluación y control que permitan identificar fortalezas y debilidades, así como oportunidades y amenazas.

Lo que llama la atención en las notas publicadas es que el remedio al problema son acciones administrativas.... no proponen ni investigación para conocer las causas del problema, ni programas académicos. Son cambios de responsables o cambios de reglamento. Así llegarán a los 200 años de vida independiente en el ex-tortillero y ahora sangüichero territorio mexicano.



No hay comentarios: