lunes, junio 18, 2007

Leer y escribir en la universidad

Han pasado varias décadas desde que escuché el dilema de los profesores universitarios, ¿continuar dedicando tiempo para que los jóvenes desarrollen sus habilidades en la lectura y la escritura? ¿profundizar los contenidos curriculares a pesar de sus deficiencias en la comprensión de lectura y escritura? Para unos es inaceptable que los jóvenes que han logrado ingresar a la universidad no logren comprender un texto complejo y menos expresar sus ideas de forma escrita, para otros, eso no es su responsabilidad ya que no son "maestros de lengua o gramática", unos cuantos dedican tiempo para desarrollar estas habilidades en sus estudiantes.

Esta dilema tiene una fuerte implicación para participar de la ciencia ya que es necesario comprender textos complejos, desarrollar la habilidad de describir los procedimientos y metodologías empleadas en una investigación, presentar con claridad las ideas que subyacen en ella y comunicar los principales hallazgos de forma escrita. Estas habilidades son fundamentales debido a que los miembros activos de la comunidad científica se basan en la lectura para realizar su valoración. Por tanto, ser miembro de la comunidad de científicos implica ser un generador de textos escritos y un ávido lector. No basta la competencia técnica y metodólógica, tampoco la creatividad y facilidad de elaborar teorías innovadoras. Si un país no desarrolla la habilidad de escribir textos científicos en sus investigadores poca influencia tendrá en las emergentes sociedades del conocimiento.

1 comentario:

deyanira dijo...

Navegando por este inmenso mar...que es la red...me encantó encontrarme con tu blog ya que,siendo "una de las que dedica su tiempo a enseñar a leer y escribir", me he sentido identificada con muchas de tus preocupaciones.
A pesar de las distancias, te escribo desde argentina, es angustiante que muchas de las dificultades que sobrellevamos quienes somos docentes (del nivel medio y superior)son las mismas en otras partes de América...
Me gustó mucho leerte...