martes, junio 26, 2007

Migración de profesionales hacia Estados Unidos

I like to live en mi tierra,
I like to live in América

Por eso mira como peleo por mi family
Por eso mira como peleo para siempre
estar aquí
en el otro lado soy un mexican more
I´m very, very hungry de todito tu amor
look at me, lool at me para que veas
lo que ves
Si me han de matar mañana
que me maten en inglés.

El Gran Silencio


México se ha caracterizado por la intensa migración hacia los Estados Unidos, con quien comparte una de las fronteras más grandes del planeta. Durante largo tiempo la migración se relacionaba con el trabajo en los campos. Al avanzar el siglo XX los empleos que necesitaban mano de obra barata se trasladaron del campo a las fábricas y ciudades; estos nuevos trabajos necesitaron de empleados mejor capacitados y con mayores niveles educativos. Este fenómeno crea la siguiente paradoja para México: la inversión realizada en educación no se recupera en las fábricas y empresas mexicanas, la mano de obra calificada es aprovechada por el vecino del norte. Esta situación no ha cambiado, en una reciente encuesta se muestra que 8 de cada 10 profesionistas mexicanos emigraría a los Estados Unidos si pudiera, incluso un 17% lo intentaría con procedimientos ilegales. México continua en la maquila personas capacitadas en muchos tipos de trabajo que se aprovechan en otros lugares pero no en donde obtuvieron su educación formal e informal.

No hay comentarios: