lunes, julio 09, 2007

Se ha creado un nuevo líder vitalicio en la educación pública

Se ha creado un nuevo líder vitalicio en la educación pública en México. El SNTE ha proclamado a la sra. Elba Esther Gordillo como su presidenta por tiempo indefinido. En palabras simples, seguirá en el puesto hasta que su muerte o un movimiento opositor se lo impida. En los dos casos estamos hablando de un proceso no democrático.

Según Pablo González Casanova, el texto constitucional de México se inspira en las ideas de la Ilustración Francesa y de los constituyentes de Filadelfia. Las ideas de Rosseau sobre la soberanía popular, las de Montesquieu sobre la división de los tres poderes y la de los contrapesos y balanzas del poder estatal, a que refiere James Madison en El Federalista, son el fundamento teórico-jurídico de nuestra Constitución. Sin embargo, en la realidad de 1965 como en el 2007, la teoría y la práctica van por dos rutas distintas.

La Constitución Mexicana surgida de la Revolución es considerada como una de las más avanzadas y pioneras, pues en su artículo 123 reconoce el derecho de asociación de los trabajadores, es decir formar sindicatos, y también el derecho a huelga. Esta idea política pensada para el fortalecimiento de la democracia, en la realidad concreta, se aplica para generar un poder político más parecido a una dictadura. El Partido de la Revolución Institucional (PRI) durante 70 años se mantuvo en el poder, en gran medida porque logró el apoyo irrestricto de los sindicatos mexicanos. Este apoyo se obtenía através de cañonazos financieros, curules en ambas cámaras del poder legislativo, o si lo anterior fallaba se utilizaba la represión y encarcelamiento de los líderes sindicales opositores.

No hay comentarios: