martes, julio 17, 2007

De sindicatos, educación, democracia y poder

Durante el siglo XX se realizó un esfuerzo extraordinario para erradicar el analfabetismo en México. La Revolución Mexicana cambió el rumbo de la dictadura del Gral. Porfirio Díaz al fortalecer la educación Pública. El gobierno revolucionario creó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de manera simultánea, en aras de la democracia, abrió las puertas para la instauración de uno de los sindicatos más poderosos: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La relación entre el SNTE y el gobierno federal ha sido siempre controversial. Uno de los secretarios en educación más recordado es José Vasconcelos que tuvo que exiliarse del país por motivos políticos ya que deseaba postularse como candidato a la presidencia de la república. Otro ex secretario de la SEP fue Ernesto Zedillo que si llegó a ser presidente de la república y es recordado por situaciones no muy alegres: a) los libros que editó como titular de la SEP no se entregaron a las escuelas; b) se nombró como candidato a la presidencia de la república debido al asesinato de Luis Donaldo Colosio; y c) fue el último presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de 70 años en el poder. Los analistas pensaron que una vez que el PRI perdiera las elecciones el siguiente gobierno federal establecería nuevas reglas en su relación con el sindicato magisterial. Pero, las redes forjadas en el siglo XX son difíciles de cambiar.

La sra. Elba Esther Gordillo ha ratificado su poder y extendido su presidencia “por tiempo indefinido”, siguiendo los pasos de su predecesor quien estuvo al frente del SNTE por 17 años. Esta situación no es fácil de resolver ya que es la propia estructura del sindicato la que permite este tipo de liderazgos perpetuos. El SNTE ha decidido apropiarse del discurso del gobierno federal e incrustar en la SEP a gente allegada a la presidenta del sindicato. El yerno “respeta” la actitud antidemocrática de los liderazgos vitalicios que son uso y costumbre del SNTE. En su avance por el poder político la sra. Gordillo ha enfrentado la fuerte oposición de la CNTE. Esta coordinadora ha amagado con la suspensión del próximo ciclo educativo y ha iniciado una serie de acciones para boicotear las elecciones en los estados de Baja California y Oaxaca.

No hay comentarios: